La Corte Suprema de Justicia (CSJ) busca un magistrado para el Tribunal de Cuentas. Será la persona que reemplazará a Alberto Cigarruista, cuyo periodo vence el próximo 15 de enero.
El tribunal entrevistó ayer, martes 17 de diciembre, a 27 interesados en el puesto. El proceso de entrevistas fue liderado por la magistrada presidenta, María Eugenia López Arias, junto al resto de sus colegas que conforman el pleno.
En la lista figura el propio Cigarruista, quien aspira a otro periodo en el Tribunal de Cuentas, así como el defensor del pueblo, Eduardo Leblanc; el fiscal anticorrupción, Mahmad Daud Hasan; el exmagistrado de la CSJ, Hernán Antonio De León Batista; y la exfiscal de cuentas, Waleska Rubiela Hormechea Beluche.

Durante su presentación, Cigarruista recordó que proviene de una familia pobre, de la cual se siente orgulloso. También rememoró su paso por la Corte, como magistrado de la Sala Civil, y el momento en que le pidieron formar parte del Tribunal de Cuentas.
Relató que, en 2014, dos magistrados de la Corte le solicitaron que aspirara al puesto de magistrado de ese tribunal. “Yo había abierto mi oficina de abogado en Azuero, donde me gusta vivir, y les dije que no. A los días me volvieron a llamar y les dije que no. A la tercera vez me mandaron a buscar. Vine aquí a la Corte Suprema de Justicia y me dijeron: ‘Tito, tú nunca le has dicho que no a Panamá. Tito, Panamá te necesita. Necesitamos un hombre con tu carácter, con tu forma de ser y con tu experiencia. Ese Tribunal de Cuentas es un desastre’. Y terminé diciendo: bueno, por Panamá, pues. Nunca le he dicho que no a mi patria”.

Aquí la lista completa:
Rolando Villalaz Guerra
Gilberto Enrique Estrada De Icaza
Abril Del Carmen Rodríguez Tristán
Eduardo Leblanc González
Rafael Eugenio Sousa Andrade
Mahmad Daud Hasan
Daniel Ramón Batista Vergara
Alberto Cigarruista Cortez
Joel Enrique Caballero Lezcano
Mabel Marixenia García Paredes Ramos
Miguel Ángel Delgado Bravo
Pablo Chen Vallarino
Álvaro Javier Caballero Barrios
Fernando Gonzalo Peñuelas Ramos
Isis Omaris Joseph Garzón
Dora Cecilia Batista Cano
Benito Vega González
Cristina María Torres Ubillus
Manuel Antonio Bernal Herrera
Anabella Julissa Garrido Blanco
Rubén Elías Rodríguez Ávila
Hernán Antonio De León Batista
Marlenis Boutet Saldaña
Joel Alexis De León Quintero
Carlos Antonio Carrasquilla Zamora
Yanitzel Nayrobi González Velasco
Waleska Rubiela Hormechea Beluche
Los aspirantes respondieron preguntas sobre su perspectiva de la jurisdicción de cuentas, su plan de trabajo en caso de llegar a ocupar el cargo, entre otros aspectos.
De acuerdo con el artículo 281 de la Ley 67 del 14 de noviembre de 2008, el Tribunal de Cuentas está integrado por tres magistrados, designados por un periodo de 10 años, así: uno por el Órgano Legislativo, otro por el Ejecutivo y un tercero por la CSJ.
Actualmente, ese tribunal está conformado por Álvaro Visuetti (presidente), Rainier Del Rosario (vicepresidente) y Alberto Cigarruista (vocal).