Por su aporte al desarrollo del país, cinco ciudadanos panameños recibieron este miércoles la medalla al mérito Victoriano Lorenzo por parte del presidente de la República, Laurentino Cortizo.
El acto se llevó a cabo en el Palacio Belisario Porras, sede de la Gobernación de Panamá. La condecoración la recibieron el escritor Álvaro Menéndez Franco, el doctor Adán Ríos Ábrego, el empresario Haralambos Bobby Tzanetatos, Idian Reiss Flores (mejor conocida como Sor Lourdes) y el empresario Evangelos Koumanis. Los tres últimos son reconocimientos póstumos.
“He tenido la oportunidad de conocer en vida a algunos de los que reciben este homenaje, unos aquí presentes y otros que viven en nuestro recuerdo y en nuestros corazones. Es realmente gratificante poder recompensar a estos cinco compatriotas con los honores que les confiere la Patria y el reconocimiento y gratitud de la ciudadanía por sus aportes a la Nación”, expresó Cortizo.
Menéndez Franco tiene una amplia trayectoria literaria con obras en los géneros de cuento, teatro, poesía y ensayo. Esto le ha hecho merecedor de diferentes reconocimientos internacionales.
Entre múltiples logros, el doctor Ríos ha hecho importantes aportes que condujeron a la creación de una de las tres patentes desarrolladas para vacunas preventivas contra el VIH en Estados Unidos.
Bobby Tzanetatos fue recordado en el acto por su vocación humanitaria, gran corazón y visión social.
Así mismo se resalta que Sor Lourdes dedicó su vida a atender a los niños en condiciones vulnerables, darles un hogar y oportunidades para su desarrollo.
El mandatario describió a Koumanis como un hombre alegre, solidario, desprendido y de principios y valores inquebrantables.
“Fue un ejemplo de lo que se puede lograr con el emprendimiento a través del esfuerzo y sacrificio, contribuyendo a la construcción de una mejor sociedad”.