Al menos cinco empresas mostraron su interés en la licitación convocada por el Ministerio de la Presidencia, para el alquiler de 251 vehículos, entre ellos 144 camionetas 4x4, por un precio de referencia de $10.3 millones.
Las propuestas fueron recibidas desde las 9:00 a.m. de este 11 de septiembre de 2020, en el Anfiteatro de la Presidencia de la República.
Las empresas que ofertaron para el alquiler de vehículos fueron: Arrendadora Global, S.A., Panamá Car Rental, S.A., Rent A Car Panameña, S.A., Servicios Turísticos Panameños, S.A. e Intermarketing Inc.
Los renglones de esta licitación están conformados de la siguiente manera: 1 (100 camionetas todo terreno) con precio de referencia $5,167,098.48; 2 (44 camionetas 4x4) cuyo precio de referencia es de $1,822,515.76; 3 (36 SUV cuatro puertas) con un precio de referencia de $1,312,992.72; 4 (38 sedán mediano cuatro puertas) con precio de referencia: $892,395.92; 5 (12 pick up doble cabina) con precio de referencia $388,580.52; 6 (15 buses tipo comercial) con un precio de referencia $568,578.31; 7 (6 paneles) precio de referencia: $$ 201,780.09.
Arrendadora Global presentó propuesta por los renglones 3, 5 y 6 ($2.4 millones); Panamá Car Rental por los renglones 1, 2, 3, 4, 5, y 6 ($10 millones); Rent A Car Panameña, S.A. pujó por los renglones 2, 4, 5, 6 y 7 ($3.6 millones); Servicios Turísticos Panameños, S.A. por los renglones 3, 4, 5 y 6 ($3.1 millones) e Intermarketing Inc. por los renglones 1, 2, 3, 4, 5 y 7 ($10.1 millones).
Esta licitación −que ha sido blanco de cuestionamientos− fue defendida este viernes por el presidente de la República, Laurentino Cortizo.
“Yo no tengo dudas que es mucho mejor, por razones obvias, que alquilar vehículos es mejor que comprarlos”, indicó Cortizo, durante el acto de inauguración del proyecto de extensión de la línea eléctrica Trifásica El Llano – Cartí, en la comarca Guna Yala.
Según el pliego de cargos disponible en PanamaCompra, los carros serán usados por funcionarios de la Presidencia y de otras dependencias de la cartera que dirige el vicepresidente José Gabriel Carrizo, quien también ha justificado el procedimiento. En días pasados, el vicepresidente Carrizo manifestó que estos son bienes [los vehículos] que “se deprecian muy rápido” y generan costos administrativos, operativos y de mantenimiento.
El mandatario Cortizo señaló este viernes que si se compra una flota de vehículos se requiere de mecánicos y repuestos, lo que generaría más gastos al Estado. “Es mucho más barato alquilar”, remarcó, al tiempo que explicó que la mitad de los carros que alquilarán estarán asignados al Sistema de Protección Institucional. “No veo ningún problema”, sostuvo.
El alquiler será por un periodo de 24 meses (dos años), aunque se estipula que el contrato surtirá efectos a partir de la orden de proceder, previo al respectivo refrendo por parte de la Contraloría General de la República.
Una vez cumplida la presentación de propuestas y apertura de sobres de este viernes, entonces se procederá con su debida publicación en el portal PanamaCompra. El próximo lunes 14 de septiembre, hasta las 4:00 p.m., las empresas tendrán la oportunidad de subsanación de documentos.
Luego, una comisión verificadora se encargará de evaluar cada una de las propuestas, explicó Aurora Medina, jefa del Departamento Proveeduría y Compras del Ministerio de la Presidencia.
Medina señaló que esta comisión cuenta con cinco días hábiles para emitir el informe. Sin embargo, recordó que la ley les otorga una prórroga en los casos donde no puedan cumplir con ese término.
Esta licitación ha sido criticada ya que se considera no se han tomado en cuenta las consecuencias sociales y económicas que ha dejado en el país la crisis sanitaria producto de la Covid-19.
Ante los cuestionamientos, la jefa de Transporte del Estado, Oris Batista Cedeño, dijo que era necesario realizar esta licitación para tener “mejores condiciones” en el Ministerio de la Presidencia, además de que −según dijo− se generan importantes ahorros para el Estado. La funcionaria estimó que estos ahorros serían de aproximadamente 1.5 millones de dólares.
El alquiler y el tipo de funcionamiento del Ministerio de la Presidencia “no es negociable (…) estamos cercanos a la gente”, aseguró Batista.
Batista subrayó que, por “muchas razones”, el alquiler de vehículos es más económico que una compra. “Esta decisión no ha sido tomada arbitrariamente, al contrario, nosotros estuvimos muchos meses trabajando en esta licitación”, comentó.
(Con datos de Richard Bonilla)