El Movimiento Consulta Ciudadana acudió la mañana de este lunes, 8 de agosto, al Primer Tribunal Superior de Justicia para solicitar la suspensión definitiva del proyecto de construcción del nuevo mercado del marisco en Calidonia.
De acuerdo a los miembros del movimiento, el alcalde de la capital José Luis Fábrega ha sido “desafiante” al continuar con el proyecto pese a que en la actualidad existe una orden de suspensión temporal dictada por el Juzgado Décimo Octavo de Circuito del Primer Circuito Judicial de Panamá. Adicional, la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) accedió a la suspensión provisional de una resolución del Ministerio de Economía y Finanzas, que autorizaba a Fábrega a usar tres fincas de la cinta costera para construir este nuevo mercado.
“Los ciudadanos de este distrito estamos preocupados por los actos desplegados por la comuna capital”, señalaron Blanca Solís, Gerónimo Espitia Subia, Joaquín Bernal Castillo, Julio Stoute Duarte y Luis Pinedo, integrantes del movimiento, en una nota dirigida a la magistrada Janeth Torres, del Primer Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial.
El pasado 19 de julio, la Alcaldía realizó un segundo llamado a licitación de la obra, cuyo precio de referencia es $43 millones, pero se informó que no hubo proponentes.
Este lunes, el alcalde Fábrega se refirió al tema. “Primero, no es insistir. Nosotros somos respetuosos de la ley, como siempre hemos sido y la hemos acatado. En el presupuesto para la vigencia fiscal 2023, está incluido la construcción del mercado del marisco. Es uno de los integrantes de la red integral de mercados municipales”, indicó.
Aseguró que la asignación de recursos para este nuevo proyecto aparece en el 2023 porque así se lo indica la Dirección de Descentralización.