Decenas de ciudadanos se congregaron la tarde de este jueves 11 de abril en las inmediaciones de la Contraloría General de la República, en la avenida Balboa, para manifestarse en contra de la asignación discrecional de los auxilios económicos que otorga el Instituto para la Formación y el Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu).
El llamado para protestar fue hecho por los movimientos ciudadanos Sal de las Redes y Acción Ciudadana, que están exigiendo una explicación a las autoridades por la asignación de estos fondos públicos y de paso que se divulgue la lista completa de beneficiarios.
La Prensa recopiló datos que muestran que entre el 7 de julio de 2019 y el 24 de mayo de 2023, el Ifarhu distribuyó 4,903 auxilios no reembolsables, pero solo se conoce la identidad de 2,144 beneficiarios, dejando en la oscuridad el destino del resto de las asignaciones.
Ciudadanos se congregaron en las afueras del edificio de la Contraloría manifestando su rechazo a estos auxilios económicos coreando consignas, sonando pailas, portando pancartas y banderas de Panamá.
Ciudadanos protestan frente a la sede de la Contraloría General de la República en rechazo a los "privilegios a escondidas".
— La Prensa Panamá (@prensacom) April 11, 2024
La actividad es organizada por @Saldelasredespa
Video: Miguel Cavallihttps://t.co/rLx5Yn2AoO pic.twitter.com/xQRuVW04IB
Dado que la manifestación fue promovida en redes sociales, la Contraloría decidió adelantar la salida de sus colaboradores y el propio contralor, Gerardo Solís, se dirigió al Ministerio Público para presentar una denuncia, asegurando a los medios: “vengo a presentar una denuncia, yo”.
El Contralor Gerardo Solis se retira de la sede de la @PGN_PANAMA, sin ofrecer detalles sobre la denuncia que habría presentado.https://t.co/WONaKhbx3F pic.twitter.com/adJIT0fupB
— La Prensa Panamá (@prensacom) April 11, 2024
Los manifestantes se quedaron en el lugar hasta cerca de las 7:00 p.m.