Los clanes familiares siguen acaparando el poder. No se sacian, quieren más y las elecciones generales del 5 de mayo de 2024, no serán la excepción. Postular a un hijo, una madre o un esposo parece ser la fórmula que veteranos y nuevos en la política criolla ponen en marcha, cada cinco años, para optar por un cargo de elección popular.
Esta cuestionada práctica, lejos de erradicarse, ha ido en aumento en el país. El 5 de mayo de 2024, estos clanes, que no solo los une el lazo familiar, sino la fidelidad de mantener el poder y control, intentarán retener una curul o llegar por primera vez a la Asamblea Nacional.
Los duchos
Algunos de estos clanes son de vieja data. Este es el caso de Marylín Vallarino, diputada del partido Cambio Democrático (CD), que tiene 20 años como diputada de la Asamblea Nacional, y que intentará reelegirse para un quinto periodo.
Vallarino del circuito 13-1 Arraiján, ha compartido su curul con su esposo, Agustín Sellhorn. Para el 2024, la dupla se mantiene, la diferencia es que la diputada decidió postularse por el partido Realizando Metas (RM) de Ricardo Martinelli, luego de librar junto a otros 14 diputados una dura batalla contra Rómulo Roux, actual presidente y candidato presidencial de CD.
Su copartidario y colega, Hernán Delgado, hizo lo propio. Con algo más de astucia que Vallarino, el diputado de CD, no solo será postulado por RM, sino que además lo respaldará el novato Partido Alternativa Independiente Social (PAIS). Delgado ha tenido como suplente en sus dos períodos como diputado a su hija Ana Irene Delgado, quien además fue embajadora de Panamá en el Reino Unido, de 2011 a 2014.
Cabe señalar que, el diputado del circuito 8-1 (Balboa, Chepo, Chimán y Taboga) para el 2024 varió la estrategia de postulación. Ahora se cambian los roles: él irá de suplente y su hija será la principal.
El veterano político Sergio Chello Gálvez, que también tiene como suplente a su hija Mercedes Aminta Gálvez, se postuló para una reelección desde la filas de RM, colectivo en el cual se inscribió a inicios del mes pasado. Gálvez tiene 25 años de ocupar una de las cinco curules del circuito 8-3 (Ancón, Bella Vista, Bethania, Calidonia, Curundú, El Chorrillo, Pueblo Nuevo, San Felipe, Santa Ana) e intenta un sexto periodo en la Asamblea Nacional.
Además, el diputado Gálvez extiende sus tentáculos en busca de una reelección en la junta comunal de El Chorrillo, donde su suplente es su compañera sentimental Keira Navarro. Igualmente fue postulado por RM y el partido Alianza como candidato a alcalde del Distrito de Panamá.
Los nuevos
A estos clanes familiares se suma el diputado perredista de Bocas del Toro, Benicio Robinson, quien ya tiene 35 años como diputado de la Asamblea Nacional. Robinson pretende un octavo periodo en el Legislativo, pero ahora teniendo como suplente a su hijo, Benicio Junior, a quien busca incursionar en el mundo de la política, cual heredero de un negocio.
Aparte, el diputado Robinson y presidente del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) se postuló de primero en la lista de perredistas que quieren formar parte del Parlamento Centroamericano (Parlacen). Bien se podría decir que el diputado tiene una estrategia armada para que su hijo, sea quien lidere la curul en la AN, en caso de ganar los dos cargos.
Si consigue la curul del foro regional y de la Asamblea, el diputado Robinson hijo subiría a diputado principal del Legislativo, pues su padre deberá elegir entre los dos cargos, según establece la norma electoral.
En el circuito 8-6 (24 de Diciembre, Las Garzas, Mañanitas, Pacora, Pedregal, San Martín, Tocumen) , el diputado Alaín Cedeño, que llegó por primera vez a la Asamblea en julio de 2019; y quien recientemente saltó de CD al partido RM, propuso como suplente a su hijo homónimo Alaín Cedeño.
Cedeño, también repite la jugada de la postulación múltiple. Es candidato suplente del Parlacen por RM.
La exdiputada panameñista Katleen Levy, que no logró estar entre los tres candidatos presidenciales por la libre postulación busca regresar a la Asamblea Nacional, pero esta vez como suplente de su madre Cecibel García.
García recogió firmas como candidata a diputada por la vía independiente y pactó junto a su hija ser postulada, en el circuito 8-6, por el PRD y su aliado el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista.
Otra figura que se suma a ser parte de los clanes familiares en la Asamblea Nacional es la diputada de CD, Génesis Arjona. La diputada que está finalizando su primer periodo como diputada quiere la reelección. Arjona no logró que su colectivo la respaldara como candidata a la alcaldía del distrito de Panamá, pero sí una postulación para diputada, teniendo como suplente a su esposo Abdul Roner, en el circuito 8-5 (Alcalde Díaz, Caimitillo, Chilibre, Ernesto Córdoba, Las Cumbres).
Arjona también se postuló como candidata a representante de la junta comunal de Alcalde Díaz.
Pese a los cuestionamientos por nepotismo, no existe ni en la Constitución, ni en el Código Electoral un artículo que prohíba la práctica de los clanes familiares. No obstante, hay quienes señalan que es una mala práctica de vieja data, la cual afecta al sistema político y económico del país.
Para el analista político, José Stoute si bien con la descomposición de la democracia post invasión, los clanes familiares en la política han adquirido una gran importancia y proliferación, le hacen un daño importante tanto desde el punto de vista político como económico al país “Dicha práctica, al igual que los nombramientos clientelares, sólo podrá ser erradicada mediante la modernización del Estado gracias a los concursos públicos nacionales para ingresar al servicio del Estado” planteó.