Clanes familiares, la otra lucha por el poder en la Asamblea Nacional

Clanes familiares, la otra lucha por el poder en la Asamblea Nacional
Sede de la Asamblea Nacional. Isaac Ortega


Las dinastías políticas siguen con hambre de poder en el país. En las próximas elecciones generales del 5 de mayo de 2024, varios candidatos tienen como compañeros de fórmula a sus familiares directos, es decir, esposos, madres o hijos.

Se trata de una clara estrategia por parte de estos clanes familiares, para mantenerse o alcanzar una curul en la Asamblea Nacional. Entre ellos hay políticos veteranos y otros con un menor recorrido.

Los hijos

En este escenario aparece la figura del diputado Benicio Robinson, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), quien emerge como uno de los más claros ejemplos de esta perpetuidad en el legislativo. Con 35 años en la Asamblea Nacional, Robinson busca ahora un octavo período legislativo, introduciendo a su hijo, Benicio Robinson Junior, como su suplente.

Además de su aspiración a un nuevo período en la Asamblea, Robinson ha trazado una estrategia cuidadosa para asegurar la entrada de su hijo en la escena política, ya que al postularse como candidato principal para el Parlamento Centroamericano (Parlacen), su hijo podría asumir un papel protagónico en el legislativo.

Clanes familiares, la otra lucha por el poder en la Asamblea Nacional
Los candidatos

Otro de los diputados que mantiene esa misma línea es Sergio Chello Gálvez, al tener como suplente a su hija Mercedes Aminta Gálvez. Con 25 años de experiencia legislativa en el circuito 8-3 (Ancón, Bella Vista, Bethania, Calidonia, Curundú, El Chorrillo, Pueblo Nuevo, San Felipe, Santa Ana), Gálvez busca un sexto período en la Asamblea Nacional, postulándose desde las filas del colectivo Realizando Metas (RM).

A esto hay que agregar que el diputado Gálvez extiende sus tentáculos en busca de una reelección en la junta comunal de El Chorrillo, donde su suplente es su esposa Keira Navarro. Igualmente, fue postulado por RM y el partido Alianza como candidato a alcalde del Distrito de Panamá.

Junto a Robinson y Gálvez también se erige la figura del diputado Alaín Cedeño, quien busca consolidar a uno de sus hijos en la Asamblea Nacional, como parte del el circuito 8-6 (24 de Diciembre, Las Garzas, Mañanitas, Pacora, Pedregal, San Martín, Tocumen).

En este caso su hijo, Alaín Cedeño Junior, será su suplente. Como se recordará, tras su llegada a la Asamblea en 2019, Cedeño padre optó el año pasado por saltar de las filas de Cambio Democrático (CD) a RM.

Los esposos

Dentro de esa realidad política, también hay parejas que intentan seguir en el legislativo. Ese es el caso de Marylín Vallarino, una figura que ha ocupado un asiento en la Asamblea Nacional durante dos décadas, compartiendo su posición con su esposo, Agustín Sellhorn.

En esta ocasión, Vallarino ha tomado la decisión de buscar la reelección bajo la bandera de RM.

Menos experimentada, la diputada Génesis Arjona, del partido CD, también aspira a reelegirse en el circuito 8-5, donde cuenta con el respaldo de su esposo Abdul Roner como suplente.

Además de su aspiración a la reelección como diputada, Arjona se postuló como candidata a representante de la junta comunal de Alcalde Díaz.

Padres y madres

El diputado Hernán Delgado optó por otra ruta para asegurar su continuidad en el poder legislativo. Delgado, quien fue postulado por RM, en esta ocasión no será el principal, sino suplente de su hija, Ana Irene Delgado.

Igualmente la dinámica familiar y política se entrelaza una vez más en la figura de Katleen Levy y su madre, Cecibel García. Después de no asegurar una candidatura presidencial por la libre postulación, Levy busca retornar al ámbito legislativo, esta vez como suplente de su progenitora en la Asamblea Nacional.

García y Levy fueron postuladas por el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).

Familia completa

Un caso sorprendente es el de Dana Castañeda, candidata a diputada en el circuito 2-3, en Coclé, y por dos alianzas electorales distintas y supuestamente opuestas: PRD y RM.

Aparte de ella, varios familiares aspiran a un puesto de elección popular. El hermano de Castañeda, que se llama Eyber Castañeda Guardia, también es candidato a diputado, pero en otro circuito (el 2-1) y por el partido Panameñista.

Además, su sobrina, Ina Rodríguez Castañeda, es candidata a alcaldesa de La Pintada, Coclé, por los partidos Molirena, RM y Alianza. La pareja de Castañeda es César Zapata, quien compite en el circuito 8-4 (Don Bosco, Parque Lefevre, Río Abajo y San Francisco), postulado por RM.


LAS MÁS LEÍDAS