Club Kiwanis pide al Ministerio de Cultura que inste al diputado Brands a retirar proyecto de patronatos

Club Kiwanis pide al Ministerio de Cultura que inste al diputado Brands a retirar proyecto de patronatos


El Club Kiwanis de Panamá exhortó este viernes 20 de diciembre al Ministerio de Cultura que inicie los trámites para solicitar al diputado perredista Héctor Brands a retirar de la Asamblea Nacional el proyecto de ley 134, que establece el marco regulatorio de patronatos que administran inmuebles de carácter cultural y que son propiedad del Estado.

El ministro de Cultura, Carlos Aguilar, públicamente se ha manifestado a favor del proyecto.

De acuerdo al club, la “inconsulta propuesta” intenta subordinar económica, financiera, política y administrativamente a los patronatos que gestionan, conservan y restauran sitios, museos y monumentos, “desconociendo así la necesaria autonomía de los mismos, para el debido cumplimiento de sus fines”.

Mencionó el caso del Patronato de Panamá Viejo. “Resulta visible el logro alcanzado con el hoy conjunto histórico, luego de 25 años de arduo y continuo trabajo voluntario”, señaló el club.

Este Patronato de Panamá Viejo responde a un régimen mixto integrado por varios clubes cívicos y entidades gubernamentales y privadas: Club Kiwanis, Ministerio de Cultura, Autoridad de Turismo, Banistmo y la Fundación Rilemo.

“En la gestión y obtención de fondos, en términos de confianza, ha resultado clave la implementación de políticas de transparencia y rendición de cuentas, así como el cumplimiento de reglas de gobierno corporativo”, destaca la organización.

Kiwanis Panamá considera que lo mejor en estos momentos es retirar el proyecto y “establecer mejores vías de entendimiento, para generar los debidos consensos”.

El diputado Héctor Brands, de la subcomisión de Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Asamblea Nacional, invitó el jueves a los miembros de los patronatos a seguir dialogando sobre el proyecto.

Adjuntos

Lea aquí proyecto 134 sobre patronatos


LAS MÁS LEÍDAS