La Coalición pro-transparencia, compuesta por movimientos y oenegés, solicitó a la mesa única de Diálogo por Panamá dar prioridad a los temas de transparencia y anticorrupción.
Lo hacen en el marco del reinicio de la mesa, la tarde de este miércoles 3 de agosto, en Penonomé.
En un comunicado, la coalición destaca que si bien las protestas diarias que se registraron en todo el país hace varias semanas, así como los cierres de calles generalizados, evidenciaron un profundo malestar social y una grave crisis de gobernabilidad, también se deben tocar con prontitud los temas de corrupción y malversación de recursos públicos.
“El problema sistémico de corrupción, falta de transparencia en la gestión pública, el uso irresponsable de los recursos públicos y con instituciones completamente a merced de estructuras clientelistas, ante un sistema judicial donde los actos de corrupción quedan impunes y que ha evidenciado la profunda desigualdad estructural que Panamá arrastra desde hace décadas, son causas mucho más profundas y estructurales que han traído como consecuencia el deterioro de una institucionalidad que ya no es capaz de resolver los grandes problemas de injusticia, desigualdad y exclusión”, señala.
Las organizaciones propusieron acciones inmediatas y de corto plazo que deberían discutirse en mesa. Proponen, por ejemplo, la contención del gasto y deuda pública, concluir el estado de emergencia y fortalecer las instituciones de control.
Y entre las medidas de corto plazo para combatir la corrupción, plantean que sanciones una ley de conflicto de intereses, la de protección de denunciantes, revisión de las penas de los delitos de corrupción, reformar Reglamento Interno de la Asamblea Nacional, regular el “lobby” o cabildeo y aprobar la extinción de dominio de bienes ilícitos.