Un coctel de candidatos



Un miembro actual del pleno de la Corte Suprema y otro del Tribunal Electoral; varios funcionarios de tribunales superiores y del Ministerio Público; dos ex directores policiales, y hasta un asesor presidencial están en la lista de 87 aspirantes a reemplazar a los magistrados Esmeralda de Troitiño y Adán Arnulfo Arjona, a partir del 1 de enero de 2010.

Precisamente uno de los nombres que destaca en la lista de candidatos –que oficialmente será divulgada mañana– es el de Arjona. Uno de los que compite con él es su actual suplente, Hipólito Gil. Otros suplentes, como Gisela Agurto, Nelly Cedeño, Gabriel Fernández y Delia Carrizo, también se inscribieron.

A la cabeza de la lista están Ernesto Cedeño y el ex legislador Víctor Méndez Fábrega, que fueron los dos primeros en entregar su documentación.

Algunos tienen experiencia en este tipo de convocatorias, en 2005 y 2007 –en ambas contiendas se recibieron 74 postulaciones–. Tal es el caso de Abel Zamorano, Aidelena Pereira, Gustavo Paredes, Rigoberto Acevedo y Gerardo Solís, este último actual magistrado del Tribunal Electoral (TE).

Se dice que Solís y José A. Almengor, ex fiscal de Drogas y actual asesor del presidente Ricardo Martinelli, son los “ungidos” de Palacio. Otros que optan al cargo son la ex fiscal Anticorrupción Maribel Cornejo; el magistrado del Segundo Tribunal Superior, Wilfredo Sáenz; el fiscal superior Dimas Guevara; el ex magistrado del TE Guillermo Márquez, y los ex directores de la Policía Técnica Judicial Jaime Abad y Jaime Jácome.

La Comisión de Credenciales instalada por Martinelli recibirá opiniones sobre los candidatos, por escrito, a partir de la próxima semana.

LAS MÁS LEÍDAS