Familiares, amigos y ciudadanos dieron el último adiós a la periodista Delfia Cortez, quien murió el 10 de enero de 2024. Tenía 60 años de edad.
El homenaje póstumo a Cortez Marciaga comenzó a las 9:30 a.m. de este lunes 15 de enero en la estación de los bomberos de Sabanitas, provincia de Colón. Allí se rindieron honores a la “subteniente honoraria” de los bomberos. Desde esa estación partió el carro de los bomberos con el féretro de la comunicadora social.
La caravana iba rumbo a la ciudad de Colón, donde continuarían los actos para “celebrar la vida” de Cortez, quien falleció como consecuencia de un paro respiratorio y un derrame cerebral severo.
Al paso del carro de extinción de incendios por las calles, cientos de colonenses saludaban, aplaudían y otros llevaban globos blancos, para recordar a la reconocida comunicadora social. “Delfia, Colón te ama”, se leía en una pancarta.
La caravana llegó hasta la iglesia Casa del Alfarero, ubicada en Calle 10 y 11 avenida Amador Guerrero, donde periodistas de la provincia de Colón y de otras partes del país hicieron una calle de honor al momento en que ingresó el féretro, que llevaba encima la bandera de Colón. Y es que aunque Cortez nació en la provincia de Los Santos, siempre fue considerada una colonense más, tierra a la que llegó desde temprana edad.
Muchos ciudadanos se dieron cita a estos actos de despedida de Delfia Cortez, entre ellos, políticos y diputados de la provincia. En las próximas elecciones de mayo de 2024, la periodista también era candidata a diputada del circuito 3-1 por el partido Realizando Metas (RM). Su hermano es Dorindo Cortez, actual diputado de Panamá en el Parlamento Centroamericano por el Partido Revolucionario Democrático y quien ha sido postulado -ahora por RM- para la reelección para el período 2024-2029.
Tanto dentro como fuera de la iglesia se colocaron pantallas gigantes en las cuales se proyectaba parte de las vivencias de la reconocida periodista Cortez.
Víctor Castillo Cortez resaltó que su madre dejó una gran herencia de humildad, trabajo y de “no odiar a nadie”. “Gracias a Colón, provincia que dedicó cada segundo de su vida”, dijo Castillo Cortez, quien reside actualmente en Estados Unidos. “Todos seguiremos siendo Delfia”, añadió.
Los actos para despedir a Delfia Cortez finalizaron en el Campo Santo Parque del Recuerdo, en Nueva Italia, provincia de Colón.