El candidato del Movimiento Otro Camino (MOCA), Ricardo Lombana, basó su discurso de impulso al sector turístico en el abordaje de los problemas sociales que podrían obstaculizar el desarrollo de esta actividad económica. Su discurso trajo consigo críticas a la actual administración, de Laurentino Cortizo, cuando mencionó los lastres en materia de seguridad, servicios básicos y el clientelismo político. Aquí, el núcleo de lo que prometió.
Combatir la criminalidad con un plan integral que prioriza servicios básicos como agua potable, energía eléctrica, carreteras y manejo de residuos. “Si Panamá sigue creciendo en sus índices de criminalidad, no podremos aspirar a ser una potencia turística”.
Eliminar los nombramientos políticos en la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) para mejorar la eficiencia y profesionalidad del sector. Costa Rica, tiene la mitad de los funcionarios que tiene el país y ha logrado lo que Panamá no ha alcanzado, subrayó.
Ricardo Lombana: Mi equipo se compromete a convertir a Panamá en una potencia turística. "Si sigue creciendo el índice de criminalidad no puede aspirar a ser una potencia turística". dijo.https://t.co/7J8mOYFRoh#DebatePresidencial https://t.co/gILetULvH5
— La Prensa Panamá (@prensacom) April 4, 2024
Garantizar el pago puntual a los mayoristas turísticos en Estados Unidos para mejorar la reputación del país como destino.
Enfoque en la promoción de un turismo verde y sostenible. Atacó la actividad minera, que sería reemplazada por el impulso turístico.
Reducción de la burocracia en los pagos y la implementación del plan maestro de turismo sostenible.
Las acciones que tomará @RicardoLombanaG en los primeros 100 días de su gobierno por el turismo. #DebatePresidencial
— La Prensa Panamá (@prensacom) April 4, 2024
Minuto a minuto: https://t.co/haP8WBDhd9 pic.twitter.com/h6clWhIM4H
Elevar al sector turístico a rango constitucional.
Sobre la basura, propuso separar los desechos y descentralizar la recolección de la basura, siguiendo indicadores de gestión. Premiar o castigar a los gobiernos locales según la recolección de los desechos. Dejar de hacer nombramientos en la Autoridad de Aseo.
Diversificar la oferta turística, incluyendo el turismo deportivo, religioso, y aeronáutico, así como la preservación de importantes sitios históricos como el Camino de Cruces y Natá de los Caballeros. Uso de inteligencia artificial para desarrollar nuevos productos turísticos.
Propuso la revisión completa de la ley orgánica de la ATP para impulsar un cambio integral en la industria turística del país.