Desde tempranas horas de este lunes comenzaron los actos para rendir honor a los mártires del 9 de enero de 1964.
El primero de ellos se realizó a las 7:00 a.m. en la avenida de Los Mártires, muy cerca de la Asamblea Nacional, donde está un monumento en homenaje al grupo de panameños.
Hubo discursos y colocación de ofrendas florales.
En esta actividad estuvieron presentes familiares de los mártires así como el presidente de la Asamblea, Crispiano Adames, el ministro de Seguridad, Juan Pino, y la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos.
Mientras que a eso de las 8:00 a.m., en la Universidad de Panamá también se rindieron honores a los mártires. Correspondió al profesor Guillermo Castro ser el orador de fondo.
Castro reiteró que el “alzamiento popular en aquellos días significó el principio del fin del régimen del protectorado extranjero en la República de Panamá y el comienzo de una etapa del encuentro entre la soberanía nacional y popular que aún está en curso de construcción”.
En tanto, a eso de las 9:00 a.m. se realizó otra actividad en el centro de capacitación Ascanio Arosemena, donde está ubicada la Llama Eterna.
Allí estuvo el mandatario Laurentino Cartizo junto a ministros de Estado. Cortizo colocó la ofrenda floral en el monumento, en memoria de las 21 personas que fallecieron durante lucha por la soberanía nacional, en los acontecimientos del 9 de enero de 1964 que marcaron el inicio de la transferencia del Canal de Panamá a Panamá.
“59 años de la gesta histórica del 9 de enero de 1964. Rendimos honor a los valientes estudiantes y panameños, que motivados por su patriotismo defendieron nuestra soberanía; un hecho histórico en el proceso que llevó nuestra bandera hasta la cima del Cerro Ancón”, indicó Cortizo.
Adolfo Ahumada, dirigente estudiantil de la Universidad de Panamá y participó en la gesta de enero del 64, fue el orador de fondo en este evento oficial. Hizo un recuento de los principales acontecimientos que concluyeron con la firma de los tratados Torrijos-Carter en 1977.
“La historia de Panamá quedó dividida en dos: antes y después del 9 de enero, fecha histórica en que tembló la tierra, día del estremecimiento colectivo de la nación panameña, fue el día que murieron conocidos y desconocidos, que contribuyeron a ser lo que somos hoy con nuestra soberanía completa”, dijo.
Minutos después llegaron a ese lugar estudiantes, obreros, sindicalistas y miembros de diversas organizaciones civiles. Marcharon desde la avenida de Los Mártires hasta la Llama Eterna.
“Estamos rindiendo homenaje a esa gesta histórico que le gritó al mundo autodeterminación, plena soberanía y que no somos lacayos del imperio”, dijo Saúl Méndez, secretario general del Suntracs.