Los diputados de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional recomendaron al pleno la ratificación de las designaciones de Maribel Cornejo Batista y María Eugenia López Arias como magistradas principales de la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia; y de Carlos Vásquez Reyes como magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo.
También recomendaron ratificar a Otilda Vergara de Valderrama, Juan Francisco Castillo y José Agustín Delgado como magistrado suplentes de Cornejo, López y Vásquez, respectivamente. Y de Rafael Murgas Torraza, Carmen De Gracia y Miguel Espino como suplentes de los magistrados Cecilio Cedalise, Ángela Russo y Olmedo Arrocha, respectivamente.
La decisión la tomaron la tarde de este martes 3 de diciembre luego del proceso de participación ciudadana durante este proceso. Minutos más tarde, la Comisión procedió a remitir al pleno la documentación de los designados.
Cerca de las 9:00 p.m., la diputada perredista Kayra Harding, con el apoyo de un grupo de sus colegas, solicitó al pleno -que discutía en ese momento en tercer debate el proyecto que modifica la Ley 80 sobre incentivos a la actividad turística- que se alterara el orden del día para incluir la ratificación de Cornejo Batista, López Arias y Vásquez Reyes y se declarara sesión permanente hasta concluir con ese punto. La moción fue aprobada.
Minutos después, a los designados le concedieron cortesía de sala para que ingresaran al pleno. Fue entonces que Marcos Castillero, presidente del Legislativo, abrió el periodo de discusión.
La primera en intervenir fue Harding, quién indicó que “estamos en un momento histórico” y destacó que estas designaciones han recibido el aplauso de muchos sectores del país. Le siguieron entonces su colegas Melchor Herrera, del Partido Revolucionario Democrático; Alaín Cedeño, de Cambio Democrático; Bernardino González, del Partido Panameñista, y el perredista Leandro Ávila. Todos coincidieron en que los designados cuentan con la trayectoria requerida dentro del Órgano Judicial y adelantaron que darán su voto.
Sin embargo, tras la intervención de Ávila, a eso de las 10:00 p.m., el presidente Castillero declaró un receso hasta las 2:00 p.m. de este miércoles 4 de diciembre.
MÁS TEMPRANO
La Comisión de Credenciales abrió, a eso de las 3:00 p.m. de este martes, el periodo de participación ciudadana como parte de este proceso de ratificación de los nuevos magistrados principales y suplentes.
Roberto Ábrego, diputado presidente de la Comisión, informó que se habían anotado cinco personas. Cada uno de los participantes hablaría por cinco minutos. En ese periodo de tiempo debían manifestar sus comentarios en relación a las designaciones efectuadas por el presidente Laurentino Cortizo.
Los tres primeros en pasar al podio fueron Elia López de Tulipano, del Foro de Mujeres en Partido Político; el periodista Ernesto Fields; y la abogada Norma González.
De Tulipano dijo que en este “momento histórico”, hay que reconocer la trayectoria que tiene algunas de las designadas en la administración de justicia.
Fields se refirió a la Constitución; mientras que González manifestó su objeción a las designaciones de Maribel Cornejo Batista, María Eugenia López Arias y Carlos Vásquez Reyes.
Luego le siguieron los abogados Ernesto Cedeño y Ricardo Fuller.
El TURNO DE LOS DESIGNADOS
Una vez terminó la participación ciudadana, el diputado Ábrego informó que correspondía la presentación de los designados ante la Comisión.
La primera fue Maribel Cornejo Batista, quien inició diciendo que es de Soná y tiene cinco hermanos. Contó que estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá en condiciones especiales, debido a que era estudiante de comercio. Y le informaron que solo le entregarían el título si presentaba un diploma en letras.
Cornejo, quien reemplazaría a Harry Díaz en la Sala Segunda de lo Penal de la Corte. Expresó que desde niña empezó a cultivar el amor por la justicia. “Han sido 22 años como servidora judicial y 11 años a título privado, tengo los dos roles de la administración. No es lo mismo estudiar un código, que irse a la calle a recabar información, investigar y preparar un proyecto”, dijo.
Destacó que para ella el tema de liderazgo y ética son fundamentales. “Tenemos que dar el ejemplo desde la cabeza y yo propongo que trabajemos en la cultura judicial desde la Corte hasta el juzgado más remoto del país”.
Continuó con la presentación María Eugenia López Arias, magistrada designada. Se refirió a las objeciones presentadas durante la participación ciudadana y destacó su trayectoria laboral de 29 años.
“Soy mujer ética a cabalidad, incorruptible... soy independiente y no me dejo amedrentar”, dijo. Asimismo, que a lo largo de su carrera ha aplicado la ley, lo que le ha “permitido dormir en paz con mi conciencia”.
Ella reemplazaría a Jerónimo Mejía en la Sala Segunda de lo Penal.
Le correspondió luego el turno a Carlos Vásquez Reyes. Indicó que nació el 15 de septiembre de 1962 y sus padres, de Veraguas y Coclé, son abogados.
Sostuvo que “desde pequeño el derecho era mi vocación”. Ahora tiene tres décadas ejerciéndolo. Hizo un breve recuento de su trayectoria profesional, en la que destacó que ocupó la presidencia del Colegio Nacional de Abogado y la secretaría general de la Defensoría del Pueblo.
"Soy un firme impulsor de los derechos humanos, creo en el control de la convencionalidad”.
Vásquez, quien en los últimos cinco años se ha dedicado a dictar clases en la Universidad Santa María la Antigua, sustituiría a Abel Zamorano en la Sala Contencioso Administrativo y Laboral.