En una sesión expedita, con pocas preguntas y ningún cuestionamiento sobre el trabajo de las instituciones, los diputados de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional recibieron ayer jueves a los jefes de 11 entidades del Gobierno de Laurentino Cortizo, quienes tocaron las puertas de la comisión para solicitar traslados de partidas que en conjunto sumaron al menos $64.9 millones.
Buena parte de la jornada estuvo presidida por el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Raúl Pineda, vicepresidente de la comisión. Sin embargo, de vez en cuando aparecía el presidente, el también perredista Benicio Robinson, quien llegó a la comisión por primera vez desde que el organismo está inmerso en la dinámica de recibir a directores, administradores y ministros, que por estos días sustentan su presupuesto para 2023. Pero ayer jueves ese ejercicio quedó en pausa para darle espacio a los traslados de partidas.
Al Ministerio de Seguridad Pública, que dirige el ministro Juan Pino, se le aprobó un traslado por $6.4 millones para el pago de pólizas de salud y vida para los funcionarios y miembros de la fuerza pública.
Al Instituto de Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano (Ifarhu), bajo el mando de Bernardo Meneses, le avalaron $8 millones 806 mil para el pago de becas, algunas de maestría y posgrados.
Algunos jefes de instituciones fueron atendidos en cuestión de minutos, en medio de un proceso mecánico, frío e insulso. Solo era cuestión de votar y ya. En otros, los comisionados se limitaron a preguntar temas relacionados con sus circuitos. Eso último ocurrió cuando correspondió el turno de la Empresa de Transmisión Eléctrica, que gerencia Carlos Mosquera, y del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), que dirige Juan Antonio Ducruet. El tema de la energía y del agua potable, entonces, acaparó la atención.
Otras entidades a las que se les aprobaron millones fueron: Ministerio de Salud ($5.4 millones), Instituto Panameño de Deportes ($3.8 millones), Lotería Nacional de Beneficencia ($951 mil 230) y Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación ($2.4 millones).