La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional inició este martes 22 de septiembre el análisis de dos denuncias contra el presidente de la República, Laurentino Cortizo, por supuesta comisión del delito contra la administración pública y por supuesta extralimitación de funciones.
La primera denuncia fue presentada los abogados Alexis Sinclair y Rodrígo Bolívar Rodríguez. Aportaron un recorte de una noticia publicada por el diario La Estrella de Panamá, con el título “La decisión de hacer ese hospital la tomé yo”.
Y la otra denuncia fue presentada por el abogado Ernesto Marchosky, quien alega que el mandatario se habría extralimitado de sus funciones por la aprobación de los decretos relacionados a las medidas de cuarentena y restricción de movilidad tras la declaración de la emergencia nacional por la pandemia.
Sin embargo, el diputado presidente de la Comisión, Roberto Ábrego, adelantó que a su juicio estas dos denuncias no reúnen los requisitos. “No hay prueba idónea”, indicó.
Ábrego, no obstante, declaró un receso hasta el próximo lunes 28 de septiembre para que los comisionados analicen las carpetillas. Esto, luego de que diputados independientes denunciaran que se discutiría estas denuncias a tambor batiente.
“Inaceptable para algo tan delicado. ¡No tuvimos chance ni de ver los expedientes!”, dijo el diputado Gabriel Silva.
El diputado Juan Diego Vázquez, cuestionó que se pretenda no admitir en la Comisión de Credenciales las denuncias por potencial corrupción en el hospital modular y extralimitación de funciones contra el presidente @NitoCortizo. 📹Isaac Ortega. #LaPrensaSecuestrada pic.twitter.com/AtO8kWWLEu
— La Prensa Panamá (@prensacom) September 22, 2020