El nombre de Shirley Castañeda, diputada del oficialista Realizando Metas (RM), suena con fuerza para liderar una de las dos comisiones más peleadas de la Asamblea Nacional, la de Credenciales. Es en esta instancia donde se ratifican o no los nombramientos que envíe el Ejecutivo y se analizan las denuncias que se presenten en contra del Presidente de la República y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
“Aspiramos a que nuestra representante allí, Shirley Castañeda, sea la persona que presida esa comisión, pero ustedes saben que esa es una decisión que se toma o entre la comisión o en el pleno”, manifestó a los periodistas Luis Eduardo Camacho, otro miembro de la bancada RM en el palacio Justo Arosemena.
Su hoja de vida
Hasta el momento, la diputada de Arraiján no ha hablado del tema públicamente. No obstante, en los últimos días se ha generado un debate en torno a su hoja de vida. Forma parte del equipo de abogados que defiende al expresidente Ricardo Martinelli, quien está asilado en la embajada de Nicaragua en Panamá desde el pasado 7 de febrero, para evadir la condena a más de 10 años de prisión por el caso New Business. Es abogada de Jorge Camargo Clarke, alias “Cholo Chorrillo”, condenado a 70 meses de prisión por blanqueo de capitales y extraditado a Estados Unidos.
[Lea aquí: Las entrañas del ‘indictment’ de Jorge Camargo Clarke]
De ser escogida, reemplazaría en ese puesto al perredista Raúl Pineda, diputado del Partido Revolucionario Democrático, quien fue el último presidente de esa comisión durante la gestión 2023-2024. Pineda fue cuestionado, entre otras cosas, porque algunas empresas vinculadas a su familia obtuvieron contratos con el Estado durante el gobierno pasado, y además porque desde el Legislativo jugó un papel complaciente con el Ejecutivo. También fue noticia a raíz de que varios de sus amigos han sido asesinados por pandilleros en San Miguelito.
Sin embargo, la abogada del expresidente Martinelli y de Cholo Chorrillo no tendría el visto bueno de la presidenta de la Asamblea, su copartidaria Dana Castañeda. Incluso, tampoco el de diputados del Partido Panameñista y de Cambio Democrático (CD), bancadas que el pasado 1 de julio apoyaron a Dana Castañeda en su proyecto político para tomar el control de la Asamblea.
¿Estrategia?
En las últimas horas, de acuerdo con diputados de esas dos bancadas, se analiza la posibilidad de postular para la presidencia de la Comisión de Credenciales a la diputada de CD, Yesica Romero, representante de Bocas del Toro. También ha surgido la teoría de que el nombre de Shirley Castañeda fue lanzado como parte de una estrategia de la bancada de RM para medir la opinión de la población, para luego escoger a otra figura.
Esta táctica se habría puesto en escena en vísperas de la elección de la directiva de la Asamblea para el periodo 2024-2025. Por esos días, RM anunció que su apuesta para presidir el Legislativo era Luis Eduardo Camacho, sin embargo, antes del 1 de julio, el mismo Camacho informó que desistía de su pretensión de liderar la Asamblea.
Por el momento, diputados de distintas bancadas contactados para elaborar esta nota confirmaron que ya hay consenso en 14 de las 15 comisiones de trabajo. No hay luz verde en la de Presupuesto, organismo que aprueba o rechaza el presupuesto general del Estado, y avala o no, traslados de partidas y créditos extraordinarios de ministerios y otras instituciones.
El candidato de RM para liderar esa comisión es el diputado de El Chorrillo, Sergio “Chello” Gálvez. Así como Shirley Castañeda reemplazaría a Raúl Pineda en Credenciales, en la de Presupuesto sucedería algo similar: Chello Gálvez sustituiría a Benicio Robinson. De PRD a RM.