Alberto Ortega, designado por el presidente José Raúl Mulino como gerente del Banco Hipotecario Nacional (BHN), fue investigado por la supuesta comisión de blanqueo de capitales en 2015 en un caso relacionado con el proceso que culminó con la condena al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alejandro Moncada Luna.
El hecho salió a relucir este miércoles 24 de julio, en medio de la sesión de la Comisión de Credenciales para ratificar a una larga lista de funcionarios.
Ortega, fue el primero en comparecer ante los diputados comisionados.
Luis Duke, diputado de la bancada independiente Vamos, lo indagó sobre el tema. ¿Cómo considera usted que esta acusación, que no pudo ser comprobada debido a una falla en el proceso, lo que llevó al sobreseimiento, afecta su probidad y solvencia moral para ocupar el cargo?
Ortega contestó que fue sobreseído a raíz de que “todo se llevó de acuerdo con los procedimientos, las aperturas de la cuenta, los expedientes, los reportes de visita, y las inspecciones de la Superintendencia de Bancos”. “Fuimos sobreseídos porque no había nada anormal dentro del expediente (...)”, sustentó.
Diputado Luis Duke le pregunta al nuevo gerente del Banco Hipotecario sobre el proceso que se le siguió por supuesto blanqueo de capitales.
— La Prensa Panamá (@prensacom) July 24, 2024
Para leer más entra a https://t.co/rLx5Yn2AoO pic.twitter.com/gJSMNN06Ui
Duke además le pidió a Ortega que acciones emprendería para demostrarle a los panameños que un caso similar no se dará en su gestión.
Ortega contestó que el BHN “va a implementar todos los procedimientos adecuados para todos los productos que ofrezca”, en todas las áreas.
El diputado le dijo que si bien el banco jugará su rol, él como ciudadano, ¿qué acción haría?
“Nosotros vamos a implementar en el banco todo un sistema, en políticas y en procedimientos (...)”, prometió el nuevo funcionario.
La génesis del caso
En 2015, cuando se dio a conocer el caso, fuentes vinculadas a la pesquisa informaron a La Prensa que a Ortega se le ligó con la elaboración de documentos para depósitos realizados por Moncada Luna y con la apertura de cuentas utilizadas para el manejo de fondos.
El Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales lo sobreseyó.
La ratificación
Después de un receso, la Comisión de Credenciales retomó la sesión a las 3:25 p.m. Enseguida, los comisionados votaron a favor de recomendar al pleno legislativo que ratifique a Alberto Ortega como gerente del BHN. Seis diputados votaron a favor: Shirley Castañeda, y Nelson Jackson, de RM; Yesica Romero, de Cambio Democrático (CD); Sara Magallón (suplente de Jairo Salazar); Benicio Robinson hijo, del Partido Revolucionario Democrático.
Los tres de Vamos, se abstuvieron: Luis Duke, Janine Prado, y Alexandra Brenes.