La Asamblea ratifica a Ariadne García como magistrada, utilizando un ‘procedimiento abreviado’

La Asamblea ratifica a Ariadne García como magistrada, utilizando un ‘procedimiento abreviado’


El pleno de la Asamblea Nacional ratificó este viernes 28 de octubre a Ariadne García como magistrada de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo de José Ayú Prado, a quien se le vence su mandato el 31 de diciembre de 2022.

Poco antes, la comisión legislativa de Credenciales había emitido una resolución para recomendar al pleno legislativo que aprobara la designación de García, de su suplente Manuel Mata y de Lilianne Ducruet, quien será suplente de la actual magistrada de la Sala Civil, Miriam Chen.

“Voy a administrar justicia como lo he hecho hasta el día de hoy de manera independiente, honesta e integra, respetando la Constitución y la ley”, afirmó García, tras recibir la aprobación de su nominación en la Comisión de Credenciales.

Destacó la importancia de implementar la carrera judicial para contar con funcionarios competentes.

García, Mata y Ducruet fueron nominados por el Gabinete el pasado martes 25 de octubre. Dos días después, la Asamblea decidió que ratificaría las tres designaciones a través de un “procedimiento abreviado”, como en efecto ocurrió este viernes. De hecho, los tres fueron ratificados en una votación en bloque y no de forma individual. Poco después, el pleno legislativo declaró cerrado el periodo de sesiones ordinarias de la actual legislatura. El pleno legislativo volverá a sesionar el 2 de enero de 2023, salvo que el presidente Laurentino Cortizo convoque a sesiones extraordinarias.

En la Comisión de Credenciales, todos votaron a favor. La única abstención fue la del diputado Juan Diego Vásquez.

La Comisión de Credenciales y el pleno legislativo también aprobaron las designaciones de Mariela Salgado, como directora del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), y de Luz Graciela Morales de Calzadilla y Berta Alicia Olmedo Vernaza como directora y subdirectora, respectivamente, del Instituto de Meteorología.

Con el procedimiento “abreviado”, se puede prescindir de pasas, como la consulta, que permite que cualquier ciudadano exprese su opinión sobre los nominados, ante la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional.

En la sesión, además de los miembros de la comisión, también estuvieron presentes el presidente y vicepresidente de la Asamblea, Crispiano Adames y Kayra Harding, respectivamente, y el diputado Benicio Robinson, actual presidente del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD). Ni uno de ellos es parte de la Comisión de Credenciales, pero estuvieron ahí para pedir la palabra y apoyar la ratificación de los designados por el Ejecutivo.

Adames, salió en defensa del proceso abreviado, destacando que se ha cumplido con lo establece la Constitución y el Reglamento Interno de la Asamblea.


LAS MÁS LEÍDAS