La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional avaló este miércoles 3 de junio las ratificaciones de varios miembros en juntas directivas de diferentes instituciones, entre estos la Caja del Seguro Social (CSS).
Se trata del nombramiento de Alfredo Macharaviaya Allen en la directiva de la CSS, en representación de los gremios de profesionales de la medicina y la Odontología, así como en representación de los profesionales y técnicos de la salud.
También se aprobó la designación de Rogelio Rengifo Herrera, en la directiva del Fondo de Ahorro de Panamá; Kathia Salvatierra Rodríguez, representante principal del Banco Hipotecario, y Arnulfo Franco Rodríguez, representante principal del sector privado en la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá.
Durante la reunión, que no duró cerca de media hora, hubo consultas para los designados.
Por ejemplo, Macharaviaya Allen planteó que para todos es conocido que el problema del programa de Invalidez, Vejez y Muerte tiene su génesis desde la creación del fondo.
“Desde un primer momento se sabía que con los aportes que brindan los asegurados, a través de la tasa salarial, no se puede garantizar una sostenibilidad de ese fondo”, dijo.
“Es cierto que mi trabajo en la Caja del Seguro Social ha sido como prestador de servicio. Soy radiólogo, pero a lo largo de esas posiciones que he desempeñado nos ha tocado ver diferentes exposiciones de candidatos a directores de la Caja, y tradicionalmente escuchamos el mismo diagnóstico, estamos todos bastante claro con el problema estructural", agregó.
La respuesta de Macharaviaya Allen se dio tras una consulta del diputado Juan Diego Vásquez, sobre cuál es uno de los principales problemas del Seguro Social y en qué ayudaría su nombramiento en dicha junta directiva.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Credenciales, Roberto Ábrego, manifestó que con estas designaciones culminan con las ratificaciones pendientes.