Después de un mes y medio de haber aprobado el primer bloque del proyecto de reformas al Reglamento Interno de la Asamblea Nacional, la Comisión de Credenciales, que dirige el perredista Roberto Ábrego decidió, retomar la discusión.
Así lo anunció la tarde de este domingo 12 de abril el diputado independiente Juan Diego Vásquez, quien a través de su cuenta de Twitter escribió que la Comisión lo citó para mañana lunes a las 10:00 a.m..
“Me han citado a discutir el Reglamento Interno mañana a las 10am. Nadie ha estado más interesado en esta discusión que yo, sin embargo, hacerla a puertas cerradas, sin poder escuchar a los ciudadanos (nuestros jefes) y tomando en cuenta la seriedad de los temas me preocupa”, escribió el diputado.
Luego de decretarse una emergencia nacional, a causa del coronavirus y como algunas medidas para evitar las aglomeraciones, los diputados han decidido sesionar en las comisiones a puertas cerradas; solo se conoce de la aprobación de algún proyecto cuando es publicado en la cuenta de Twitter de la entidad y cuando lo presentan ya aprobado en primer debate en el pleno legislativo.
La Comisión de Credenciales, que a parte de Ábrego y Vásquez la conforman los diputados de Cambio Democrático, Ana Giselle Rosas, Génesis Arjona, los perredistas Raúl Pineda, Gonzalo González y Juan Esquivel, así como el panameñista Elías Vigil y por el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, Francisco Pancho Alemán, acordaron aprobar los cambios al reglamento interno en tres bloques.
El pasado 18 de febrero se aprobó el primer bloque del proyecto: del artículo 1 al 12. Mientras que el que se discutirá mañana comprende desde el artículo 13 al 22, y el tercero va desde el artículo 23 al 34.
En el primer bloque se aprobó, por ejemplo, que las licencias de los diputados sean por 60 días, por el periodo de sesiones, a razón de una semana por cada mes de sesiones y no se establece un esquema de descuento de salario por las ausencias de los diputados. Y que el descuento solo sea aplicable cuando el pleno no sesione por motivos de ausencia de los diputados.
En ninguno de los tres bloques de reformas que pretende aprobar en primer debate la Comisión de Credenciales se hacen cambios a las prerrogativas que reciben los diputados, como la importación libre de derecho de introducción y demás gravámenes de dos vehículos durante el periodo constitucional, franquicia postal y telefónica dentro del territorio nacional, y pasaporte diplomático.
Eso está contenido actualmente en el artículo 230 del Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Nacional (Ley 49 de 1084).


