La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional aprobó este jueves 21 de septiembre retirar el proyecto de ley 1031 que derogaba la ley de transparencia de 2002.
Por ello, también se declaró el cierre de la sesión permanente en la que se encontraba esta instancia legislativa desde que se empezó a debatir la propuesta que fue ampliamente rechazada por más de una veintena de organizaciones y gremios profesionales.
A esta comisión, presidida por el diputado Leandro Ávila, llegó una carta del ministro de la Presidencia, José Simpson, en el que informaba sobre el retiro de la iniciativa impulsada por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai).
Hace una semana la Presidencia de la República comunicó que el gobernante Laurentino Cortizo y sus ministros acordaron retirar el proyecto de ley 1031.
La decisión se tomó luego del rechazo ciudadano e incluso de organismos internacionales como la la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que advirtió que la propuesta “obstaculizará que periodistas y ciudadanos accedan a información pública y blindará casos de corrupción en la administración pública”.