Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Comisión de Gobierno cita a diputados un día después de que se presentara propuesta para beneficiar a Martinelli y a Varela

La citación se produjo apenas un día después de que el diputado Jairo ‘Bolota’ Salazar, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), presentara una polémica propuesta de ley cuyo objetivo es exonerar a los ya condenados por blanqueo de capitales en los casos Blue Apple y New Business —incluido el expresidente Ricardo Martinelli.

Comisión de Gobierno cita a diputados un día después de que se presentara propuesta para beneficiar a Martinelli y a Varela
Ricardo Martinelli (izq) y Jairo Salazar. Archivo

De forma sorpresiva, la Comisión de Gobierno y Justicia de la Asamblea Nacional convocó a sus miembros a una sesión no contemplada en la agenda oficial del Órgano Legislativo.

La citación se produjo apenas un día después de que el diputado Jairo “Bolota” Salazar, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), presentara una polémica propuesta de ley cuyo objetivo es exonerar a los ya condenados por blanqueo de capitales en los casos Blue Apple y New Business —incluido el expresidente Ricardo Martinelli—, así como eliminar cualquier responsabilidad penal para los señalados en el caso Odebrecht, quienes aún no han enfrentado juicio. En este último caso también está llamado a juicio el expresidente, Juan Carlos Varela.

El diputado del partido Movimiento Otro Camino (MOCA), José Pérez Barboni, fijó posición este jueves frente a la controvertida propuesta legislativa que busca exonerar a condenados por blanqueo de capitales en los mencionados casos, entre ellos Martinelli.

“Hoy se me ha convocado a sesionar, a las 2:00 p.m., como comisionado de la Comisión de Gobierno y Justicia”, expresó el parlamentario, quien advirtió que no respaldará el avance del proyecto. “Les comunico que, si esta reforma a la amnistía es parte de la agenda, no va a contar con mi apoyo para el prohijamiento”, aseguró, marcando distancia de cualquier intento de blindaje legal para los implicados.

Además, señaló que ningún anteproyecto o proyecto de ley que busque la impunidad de figuras individuales e hipoteque la justicia del país contará con su respaldo en ninguna fase legislativa.

Este es el segundo intento del Legislativo por librar al exmandatario de la condena de 128 meses de prisión que le fue impuesta por el caso New Business, relacionado con la compra de las acciones de Editora Panamá América, S.A. (Epasa) en 2010, cuando aún ocupaba la Presidencia.

Comisión de Gobierno cita a diputados un día después de que se presentara propuesta para beneficiar a Martinelli y a Varela
Luis Eduardo Camacho y Francisco Brea, presidente de la Comisión de Gobierno y secretario, respectivamente. Camacho es allegado a Martinelli. Cortesía Asamblea.

La iniciativa, titulada “que decreta amnistía por delitos políticos y dicta otras disposiciones”, fue presentada la noche del miércoles 9 de abril por el diputado Salazar. En su intervención ante el pleno, aseguró contar con el respaldo de 41 diputados; sin embargo, en el documento oficial solo se registran 28 firmas, entre ellas las de colegas de su partido y miembros de las bancadas de Realizando Metas (RM), Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista. Llamó la atención la ausencia de la firma de la presidenta de la Asamblea, Dana Castañeda, así como de diputados de Vamos y del Movimiento Otro Camino (MOCA). Algunas rúbricas, además, son ilegibles o parecen simples garabatos.

El anteproyecto consta de seis artículos —uno de ellos añadido a mano— y, desde el primero, establece con claridad su propósito: conceder una “amnistía general” a las personas sentenciadas o procesadas en los casos New Business, Odebrecht y Blue Apple.

Martinelli figura en los tres expedientes: ya fue condenado por el primero y está llamado a juicio por los otros dos, junto a sus hijos, Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, también implicados en las operaciones de blanqueo. El artículo 1 lo deja explícito: “Se concede amnistía general a favor de las personas sentenciadas o que estén procesadas, o resulten procesadas” en esos tres casos de alto perfil.


La Prensa forma parte de

The Trust Project


COMENTARIOS


Última Hora

  • 13:43 Conozca los cambios para solicitar visa de Estados Unidos desde Panamá Leer más
  • 13:13 Cámara de Comercio califica de irresponsables llamados a huelga: ‘el panameño está harto de la parálisis’ Leer más
  • 13:05 Unas 20,000 personas han pasado por Santa María la Mayor para ver la tumba de Francisco Leer más
  • 13:00 Mario Vargas Llosa: Elogio a su muerte y resurrección Leer más
  • 12:25 Nueve personas mueren en un atropello masivo en la ciudad canadiense de Vancouver Leer más
  • 11:00 Inseguridad en Betania: una comunidad que se encierra para protegerse (II) Leer más
  • 05:05 Los nuevos contratos crecen, pero Panamá sigue lejos de su mejor momento laboral  Leer más
  • 05:05 Gonzalo Lazzari: ‘Aquí importa más una noticia de farándula que una investigación’ Leer más
  • 05:04 Hasta 2,000 trámites semanales de permisos de construcción y planos recibe el Municipio de Panamá Leer más
  • 05:03 Hoy por hoy: El desafío del empleo formal Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Mulino responde a Trump sobre la petición de tránsito gratuito de barcos comerciales de EUA por el Canal de Panamá. Leer más
  • Así funcionará el nuevo interés preferencial para compra de viviendas en Panamá. Leer más
  • Magistrada López sostiene que Contrataciones Públicas incumplió normas al objetar contratación de auto blindado. Leer más
  • Gobierno retira apoyo al puerto en Isla Margarita tras años de irregularidades; estos son los actuales concesionarios. Leer más
  • Empresa minera dispuesta a negociar tras señales del gobierno. Leer más
  • Una de las exfinalistas del concurso de Oratoria alza la voz por el caso Ifarhu. Leer más
  • Congresista republicano cuestiona al presidente Mulino por proyecto de puerto en Isla Margarita. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 13:13 Cámara de Comercio califica de irresponsables llamados a huelga: ‘el panameño está harto de la parálisis’ Leer más
  • 05:05 Gonzalo Lazzari: ‘Aquí importa más una noticia de farándula que una investigación’ Leer más
  • 05:03 Trump, sin luna de miel: la economía como talón de Aquiles en su segundo mandato Leer más
  • 23:55 WhatsApp del presidente José Raúl Mulino comprometido: solicitan transferencias a su nombre Leer más
  • 22:27 Mulino responde a Trump sobre la petición de tránsito gratuito de barcos comerciales de EUA por el Canal de Panamá Leer más