En medio de fuertes críticas de varios sectores, la Comisión de Hacienda del Consejo Municipal de Panamá discutió este jueves 9 de febrero el polémico Acuerdo Municipal que aumenta los impuestos en el distrito capital, pero sin la presencia del sector empresarial.
Tras la reunión de este jueves, se informó que una comisión del Consejo Municipal se reunirá con representantes de los gremios empresariales para que presenten sus consideraciones a la medida.
Yoira Perea, presidenta de la Comisión de Hacienda, confirmó que se reunirán con el sector privado, en una fecha por anunciar, y que luego del encuentro con los gremios empresariales la comisión debe volver a reunirse.
De igual forma resaltó que hasta el momento en Tesorería Municipal no se ha recibido una queja por escrito sobre el Acuerdo Municipal 142 que da vigencia a la medida tributaria.
Sobre la demanda que se presentó ante la Corte Suprema de Justicia, que pide suspender el Acuerdo Municipal que fija el alza de impuestos, Perea afirmó que ya fueron notificados y que responderán en los cinco días correspondientes todas la explicaciones.
El representante de Bella Vista, Ricardo Domínguez, del partido Panameñista, destacó que la reunión con el sector privado debió darse en julio de 2022, antes de aprobar la medida, pero espera que se dé esta reunión para ver si debe rectificar, porque él si ha recibido llamados de empresarios a los que les ha subido el impuesto.
“Un acuerdo mata otro acuerdo. Habría que ver qué pasa con las empresas que ya pagaron anticipado; pensaría que si se va a rectificar, a las empresas que ya pagaron se les dé un crédito el próximo año”, afirmó Domínguez.
La medida, que fue presentada por el alcalde José Luis Fábrega y apoyada por 19 ediles, en su mayoría del Partido Revolucionario Democrático (PRD), generó el rechazo de los contribuyentes y de gremios como la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).
El edil Noel Camargo, jefe de bancada del PRD, en el Consejo Municipal afirmó antes de la sesión extraordinaria de la Comisión de Hacienda que no se trata de un incremento de impuestos, si no una reorganización de los impuestos municipales.
El representante de Pueblo Nuevo, Carlos Lee, del PRD, también dijo que no han recibido quejas sobre la medida por parte de los pequeños empresarios.
“Hemos sugeridos que se citen a los gremios y a las empresas que se sienten afectadas para que un conversatorio tanto autoridades administrativas del municipio, este Consejo Municipal y los empresarios podamos ver el punto de equilibrio y ver la situación”, afirmó Lee, quien agregó que las recomendaciones serían evaluadas.
Información en desarrollo...