La Comisión de Hacienda del Consejo Municipal de Panamá dio luz verde al presupuesto propuesto por el alcalde José Luis Fábrega para el próximo año, monto que asciende a $325.5 millones.
Este monto representa un aumento de $15.5 millones con respecto al presupuesto de 2022, que se fijó en $310 millones.
La decisión fue tomada tras dos sesiones de discusión, culminando con la aprobación el pasado viernes 1 de diciembre. Ahora, el presupuesto espera ser debatido por el pleno del Consejo Municipal, compuesto por los 26 representantes de corregimiento de la capital, programado para el martes.
Según el documento, del total del presupuesto, $153 millones serán para funcionamiento y $172.5 millones para inversiones. Hay un incremento en el gasto de planilla.
En 2023, el alcalde Fábrega asignó $145.8 millones para funcionamiento, pero en 2024 serán $153 millones, o sea, $7.2 millones más. Dentro de esto se encuentra, el renglón de la planilla.
En inversiones, el Municipio de Panamá destinó este año $164.5, mientras que para el próximo, serán $172.5 millones, es decir, $8 millones más.
Ricardo Domínguez, representante del corregimiento de Bella Vista, señala que, como ha ocurrido en años anteriores, se aprueba el presupuesto sin proporcionar explicaciones detalladas sobre su ejecución. La falta de claridad en el uso de los fondos municipales ha sido una constante preocupación entre organizaciones de la sociedad civil y algunos ediles.
Fábrega, quien busca la reelección a pesar de las controversias que rodean su gestión, fue postulado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD). Dos de sus proyectos más cuestionados, la playa artificial en la cinta costera y un nuevo mercado del marisco, no se concretaron debido al masivo rechazo ciudadano y demandas presentadas ante la Corte Suprema de Justicia.
Además enfrenta la ausencia de su vicealcaldesa, Judy Meana, quien renunció a su cargo después de conocer, a través de los medios de comunicación, el aumento de los impuestos municipales impulsado por Fábrega, los cuales fueron posteriormente detenidos por la Corte.