A puerta cerrada y sin transmitir la sesión, la Asamblea aprobó un reajuste de $780.2 millones al presupuesto del Estado para el 2024

A puerta cerrada y sin transmitir la sesión, la Asamblea aprobó un reajuste de $780.2 millones al presupuesto del Estado para el 2024
La reunión se desarrolló a puerta cerrada. Tomado de X


Sin haberlo anunciado previamente en su agenda del día, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó este jueves un reajuste de $780.2 millones al presupuesto general del Estado correspondiente al año 2024, en una sesión que se celebró a puertas cerradas y que no fue transmitida por la televisora del Legislativo, sus redes sociales o su canal de Youtube.

De la cantidad solicitada, $53.4 millones serían para incrementar el presupuesto de la Autoridad Nacional de Descentralización (AND), en pleno año electoral.

No se conoce cómo se desglosa el reajuste ni cuáles son las otras entidades beneficiadas, ya que la Asamblea no ha informado absolutamente nada al respecto.

El presupuesto que elaboró el Ejecutivo ya asciende a $32,754.5 millones

La voz de alerta la dio el diputado independiente Juan Diego Vásquez, quien escribió en su cuenta de Twitter que la Comisión de Presupuesto discutía una resolución para recomendar el ajuste al Ejecutivo. La sesión la dirigió el presidente de la comisión, el diputado Benicio Robinson, quien además es presidente del PRD.

Para el 2024, el presupuesto de la AND será de $232.7 millones. Es precisamente esta institución la que entregó $202 millones a alcaldías y juntas comunales bajo el esquema que no establece la Ley 37 de descentralización, en lo que ha sido folclóricamente denominado como “descentralización paralela”.

Además, Vásquez escribió que “no puedo estar de acuerdo con esta resolución, porque creo que la misma debería incluir una reconsideración del presupuesto para disminuir el presupuesto de la Asamblea, disminuir la planilla estatal, bajar las dietas y tomar en cuenta el aumento al Oncológico Nacional”.

La Comisión de Presupuesto usualmente sesiona a puerta cerrada, con la excusa de que la misma es transmitida en tiempo real. A los medios de comunicación usualmente se les permite ingresar brevemente a tomar fotografías y hacer alguna entrevista.

Pero este jueves, no estaban convocados ni siquiera los propios periodistas de la Asamblea.

Ahora, el proyecto de ley 1041, que dicta el presupuesto general del Estado para 2024, presentado por el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, el 31 de julio pasado, será devuelto al Ejecutivo, que deberá discutir y aprobar los ajustes contemplados en la resolución que este jueves aprobó la Comisión de Presupuesto.

Acto seguido, el proyecto de ley será enviado nuevamente a la Asamblea.


LAS MÁS LEÍDAS