Comisión de Presupuesto se declara en sesión permanente para discutir el presupuesto general del Estado 2025

Comisión de Presupuesto se declara en sesión permanente para discutir el presupuesto general del Estado 2025
Felipe Chapman, ministro de Economía y Finanzas. LP/Isaac Ortega


Los diputados que integran la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobaron de forma unánime, la tarde de este jueves 17 de octubre, declararse en sesión permanente hasta agotar la discusión del proyecto que dicta el presupuesto general del Estado para 2025, el cual asciende a $26,835.2 millones.

+info

MEF acuerda financiamiento por $1,000 millones con JP Morgan para cubrir déficit presupuestario de 2024Déficit proyectado sube a 3.5% en el presupuesto 2025, con recortes en subsidios y planillaProponen flexibilizar la ley de Responsabilidad Fiscal sin fijar límites anuales de déficit

Felipe Champan, ministro de Economía y Finanzas, acudió a la sesión para sustentar el proyecto, que fue presentado por segunda vez luego de que hace unas semanas lo retirara para hacer ajustes.

El nuevo presupuesto aumentó a $748 millones en comparación con el proyecto original, el cual establecía un presupuesto por $26,084 millones. No obstante, está por debajo del presupuesto vigente de 2024, el cual supera los $30 mil millones.

Chapman comenzó explicando la dinámica que se tomó en cuenta para armar la carta económica de 2025, al tiempo que brindó a los diputados un panorama de las finanzas del Estado.

Manifestó, por ejemplo, que la reducción de la tasa de interés para el financiamiento del Estado se puede traducir en un ahorro fiscal. Aseguró que se podría reducir la deuda que actualmente está en $52 mil millones, en unos $2 mil millones en el plazo de algunos años.

Educación y fondos para juntas comunales, dos inquietudes

El ministro de Economía y Finanzas del gobierno de José Raúl Mulino comenzó su intervención en la comisión a eso de las 5:20 p.m. Antes que empezara la sesión, los diputados que integran la comisión le manifestaron algunas inquietudes sobre el presupuesto propuesto. Por ejemplo, las cifras asignadas para educación y para los gobiernos locales.

Algunos como el exrepresentante del corregimiento capitalino de Don Bosco han advertido que el proyecto de presupuesto 2025 “castiga a los municipios”.

Sin embargo, un diputado confirmó a La Prensa que el ministro se comprometió a subsanar esta parte.

En la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, Chapman habló por espacio de 20 minutos. A las 5:41 p.m. se despidió anunciando que la discusión se retomaría el próximo lunes 21 de octubre.

¿20 vistas presupuestarias por día?

El debate del proyecto de presupuesto general del Estado está contra el reloj. Debe aprobarse antes del 31 de octubre, último día de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional.

Este jueves en la mañana el diputado de Cambio Democrático Manuel Cohen, quien se presentó como vocero de la comisión, anunció que tienen un plan para abordar las vistas presupuestarias de las 97 instituciones que tiene el país.

Contó que aspiran a que la comisión (15 diputados) se divida en dos grupos para que cada uno atienda a 10 instituciones por día. Es decir, que en total, analizarían las vistas presupuestarias de 20 entidades diariamente.

El próximo lunes la comisión votará para decidir si se avala o no este plan. Sin embargo, los de la bancada Vamos que están en la comisión no están convencidos con que esta estrategia.

Ellos abogan porque se discuta en sesiones extraordinarias. Sin embargo, este es el espacio en que el presidente Mulino quiere que el Legislativo aborde el tema de la crisis de la Caja de Seguro Social (CSS). Ya anunció que el próximo 6 de noviembre presentará el proyecto de ley que reforma a Ley 51 de la CSS.

Roberto Zúñiga, diputado de la bancada independiente Vamos, miembro de la comisión, manifestó que es importante recordar que el proyecto de presupuesto “llegó tarde”, por lo que ahora la comisión está “a la carrera”. Pero aseguró que tienen la mayor disposición para analizarlo. “Si tenemos que venir sábados y domingos aquí vamos a estar”, añadió.

Si el proyecto de presupuesto no se aprueba a tiempo, rige el del año anterior (que es el de 2024). Si lo que presentó Chapman no es sometido a votación por parte de la Asamblea, entonces el 1 de enero entraría en vigencia el proyecto propuesto por el Ejecutivo.

La otra tarea de Chapman

Pero el presupuesto para 2025, no es la única tarea de Chapman por estos días. También debe pasar por la Comisión de Economía donde se analizará el proyecto que propone la reforma de la ley de responsabilidad fiscal, tarea que también está agendada para el próximo lunes.



LAS MÁS LEÍDAS