El presidente de la República, Laurentino Cortizo, recibió la tarde de este lunes 26 de julio el informe de los integrantes de la Comisión Especial Evaluadora del Pacto de Estado Por la Justicia de los aspirantes a magistrados y suplente de magistrados para la Corte Suprema de Justicia.
Durante el periodo de evaluación se presentaron 79 candidatos, sin embargo durante el proceso se retiraron dos, por lo que al final se entregó a Cortizo la documentación referente a 77.
Cortizo, al recibir los documentos y el informe de la comisión, recordó que pasarán por un proceso de evaluación psicométrica.
Además, se efectuarán una serie de entrevistas a los candidatos que el mandatario considere. “Estoy seguro que van a coincidir con las sugerencias del informe de ustedes”, dijo Cortizo.
Juan Carlos Araúz, uno de los integrantes de la comisión y presidente del Colegio Nacional de Abogados, por su lado, detalló que entre los documentos entregados está un apartado de consideraciones especiales, en donde se incluirá la denominada lista corta.
Añadió que en el citado listado esta la valoración sobre un número determinado de aspirantes para la sala civil y para la contencioso administrativa de la Corte Suprema, que a criterio de los comisionados reúnen las condiciones necesarias.
La comisión estuvo integrada por el procurador general de la Administración, Rigoberto González, que la presidió, y un representante de los órganos Ejecutivo, Judicial y del Legislativo.
Además de un delegado de la Procuraduría General de la Nación; el defensor del Pueblo y un representante de los decanos de la facultades de derechos de las distintas universidades acreditadas con más de 15 años de servicio al país, el cual fue escogido por el Consejo de Rectores.
También la integraron un representante del Colegio Nacional de Abogados, de la Asociación Panameña de Magistrados y Jueces, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, del sector laboral escogido mediante consenso de los grupos obreros organizados, coordinado por el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados y un delegado del Consejo Nacional de la Empresa Privada.
Y como observador y garante de las decisiones que se tomaron participó un representante del Comité Ecuménico.