Comisión vigila acuerdos del Pacto Bicentenario

Comisión vigila acuerdos del Pacto Bicentenario
Miembros de la Comisión de Alto Nivel brindaron un informe sobre el seguimiento y la ejecución de los acuerdos ciudadanos recogidos en el documento del Pacto del Bicentenario. Pastor Morales


La Comisión de Alto Nivel encargada de analizar las propuestas de la ciudadanía para el Pacto del Bicentenario Cerrando Brechas dio a conocer ayer miércoles 18 de mayo que ya recibió las primeras 40 acciones o propuestas del gobierno de Laurentino Cortizo, como parte del compromiso de buscarle solución a las inquietudes planteadas por la población.

Paulina Franceschi, secretaría ejecutiva de la comisión, precisó que las propuestas del gobierno responden a 40 de los 187 acuerdos alcanzados por las comisiones del pacto.

Entre los temas que contiene el paquete del Ejecutivo figuran asuntos del agro, acceso al agua potable, deporte y economía. Sobre este último aspecto, según Franceschi, se plantean acciones para el avance del gobierno electrónico y el fomento del emprendedurismo.

En la lista también está el fomento de la micro, pequeña y mediana empresa, y la educación. Respecto a esta última, Franceschi explicó que se propone concretamente proveer internet a todos los estudiantes del país.

El Ejecutivo también propone asignar recursos para asegurar la calidad de los servicios que prestan las instituciones del Órgano Judicial en las provincias y comarcas.

Asegurar la continuidad

El empresario Enrique De Obarrio, miembro de la Comisión de Alto Nivel del Pacto del Bicentenario, manifestó que en julio próximo presentarán un proyecto de ley que le dará vida al mecanismo para que los ciudadanos puedan darle seguimiento a los acuerdos del pacto. Esto, con el propósito de asegurar su continuidad más allá de un periodo de gobierno.

No se hizo para un gobierno en particular, sino para todo el país”, explicó.

Por su parte, Aurelio Barría, quien también forma parte de la comisión, destacó que el compromiso es que este instrumento tenga la validez para identificar las prioridades de las comunidades, más allá de las obras, sino para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática del país. “Hay que empoderar a los ciudadanos para que se respeten sus necesidades y para que los intereses políticos no sean los que definan esas prioridades”, dijo.

Por su parte, Jorge Luis Prosperi, otro miembro de la comisión de alto nivel, señaló que estos acuerdos no son un simple plan o propuesta de gobierno, sino un mandato ciudadano, pues es la gente la que está diciendo que es lo que se tiene que cumplir. Al igual que sus colegas de la comisión, abogó para que las futuras administraciones de gobierno de Panamá sigan apoyando las acciones del Pacto del Bicentenario.

De la Comisión

La comisión de alto nivel fue instalada el 10 de enero pasado para darle seguimiento y ejecución a los acuerdos ciudadanos recogidos en el documento del Pacto del Bicentenario. El grupo está conformado por 33 representantes de diversos sectores del país.

En conferencia de prensa efectuada ayer miércoles, miembros de la comisión explicaron que en 15 sesiones de trabajo han adoptado un reglamento, subcomisiones de trabajo y la propuesta para monitorear el seguimiento a los acuerdos del pacto. También informaron que 61 organizaciones se han unido al mandato ciudadano del pacto, entre ellas, la Cámara de Comercio, Industria, y Agricultura de Panamá; la Universidad de Panamá; el Comité Ecuménico; el Comité Interreligioso de Panamá; la Conferencia Episcopal de Panamá, entre otros.

El Pacto del Bicentenario surgió en noviembre de 2020, un año después del fracaso de las reformas constitucionales.


LAS MÁS LEÍDAS