El director de Organización Electoral del Tribunal Electoral, Osman Valdés, mediante el Boletín No. 5077-E, pidió al Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) que presente un nuevo calendario para sus elecciones internas.
Las elecciones internas son para escoger a los nuevos convencionales principales y suplentes del Molirena para el periodo de 2023 a 2028.
De acuerdo con lo expuesto por Valdés en el boletín, esas elecciones deben realizarse con suficiente tiempo entre la convocatoria y el periodo de presentación de las postulaciones, así como de la entrega del Padrón Electoral en los términos exigidos a los aspirantes a los cargos para elegir.
Tras esta decisión Valdés ordenó que se suspendan las postulaciones dentro del Molirena en todo el país.
Esa decisión se tomó luego que Guillermo Ford S. y Temístocles Díaz presentaron un recurso de aclaración de resolución contra el reglamento de las elecciones internas del colectivo.
Para apelar la decisión de Valdés los miembros del Molirena tienen un periodo de cinco días, que incluye las tres publicaciones seguidas en el boletín y dos días hábiles más. Esta apelación será resuelta por el pleno de los magistrados del Tribunal Electoral.
Contra la resolución podrá interponerse recurso de apelación dentro del término de los dos días hábiles siguientes a la última publicación en el Boletín Tribunal Electoral en la Dirección Nacional de Organización Electoral.