El contralor de la República, Gerardo Solís, aseguró que en su administración no se ha “engavetado ni una auditoría”.
“Yo les voy a decir a ustedes que desde que se aprobó la ley [351 de 2022], ¿ustedes saben cuántas auditorías yo, como contralor, usando mi discreción de sano juicio, he archivado? Cero, ni una, nada. Todas están en curso”, dijo Solís este martes, en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, mientras sustentaba el presupuesto recomendado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a la Contraloría para el 2024, que asciende a $136.1 millones.
Las auditorías
Solís respondió al diputado Juan Diego Vásquez, quien le cuestionó sobre la Ley 351 de 2022, que modifica la ley orgánica de la Contraloría General de la República (la Ley 32 de 1984) y la ley que adopta la jurisdicción de cuentas en el país (la Ley 67 de 2008).
Semanas atrás, el magistrado del Tribunal de Cuentas, Alberto Cigarruista, dijo lo siguiente: “A nosotros la Contraloría nos enviaba entre 12 y 15 expedientes [auditorías] por mes y, en lo que va del año, solo nos ha enviado 14. Va a llegar un momento, si esto sigue así, que no vamos a tener trabajo en el Tribunal de Cuentas”.
Puede leer: ‘Esa ley va a acabar con la lucha contra la corrupción’: Alberto Cigarruista
No obstante, el contralor negó esos señalamientos y aseguró que los magistrados del Tribunal de Cuentas se referían a un punto específico de la ley orgánica de la Contraloría, el cual ya fue eliminado, “porque ellos tenían razón, honorable diputado”.
”Decir que porque la Ley 351 de Contraloría permite que el contralor archive, no es lo que ha originado que [no] se envíen auditorías al Tribunal de Cuentas. Es un equívoco, es una incorrección”, afirmó.
Agregó que “hay una capacidad finita humana para realizar auditorías. Con el equipo humano y el personal que tenemos, nosotros pudiéramos producir alrededor, siendo razonables, buenas auditorías, unas 90 auditorías al año”.
Durante su intervención en la Comisión de Presupuesto, detalló que en su periodo “hemos ordenado 567 auditoría. Tenemos en trámite pendiente 377 de gobiernos locales y el Ejecutivo; 238 están en ejecución; 185 se han entregado a las entidades que lo han solicitado, y [en] 145 se ha ordenado su inicio”.
Con respecto a que la Contraloría no acoge las solicitudes de auditoría del Ministerio Público, Solís expresó que “estamos revisando esa información, porque, en efecto, tenemos conocimiento de esa comunicación que se hizo y estamos revisándola con las auditorías que sean dispuestos”.
“Nosotros hacemos una evaluación de qué tiene prioridad para nosotros y son las que vienen del Ministerio Público. Si un fiscal nos hace una petición, nosotros la hacemos y hemos entregado 184 auditoría al Ministerio Público”, indicó.
Añadió que la controvertida Ley 351 de 2022 es un “legado” de la actual Asamblea al país.
Los diplomas de la Unachi
El contralor también reconoció que desconocía que la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) designaba como profesores a tiempo completo a quienes tienen maestrías y doctorados que son expedidos por una universidad de Hawái, loa American Andragogy University, que no está acreditada por ninguna agencia reconocida en Estados Unidos.
“No es un hecho público, notorio. Es una noticia que estamos enterándonos ahora. Vamos a hacer una revisión del personal de la Unachi, que hayan tenido ajustes por mérito, en función de un doctorado que no esté reconocido. Nos comprometemos a eso”, declaró el funcionario.
La semana pasada, la rectora de la Unachi, Etelvina de Bonagas, reconoció que ha otorgado nombramientos de tiempo completo a profesores con títulos de American Andragogy University. En su momento, el diputado Vásquez le consultó a de Bonagas sobre cuántos profesores pasaron de laborar medio tiempo a tiempo completo. De esa cantidad, ¿cuántos son egresados de la American Andragogy University?
La rectora respondió: “muy buena pregunta, pero primero quiero decir que todas las universidades estatales tienen leyes diferentes y lo que me está diciendo sobre los títulos, sí es cierto”.
American Andragogy University se promueve a sí misma como una “online university”, es decir, que ofrece programas de estudio a distancia o virtuales.
‘Tenemos fiscalización del control previo’
El contralor defendió su gestión y señaló que durante su gestión, que inició el 2 de enero de 2020, “ustedes no han escuchado hablar de sobrecostos, de sobreprecios, de pago de anticipos por obras que no se hacen, de obras mal hechas, porque nosotros tenemos una fiscalización de un control previo robustecido”.
Acto seguido, indicó que la Contraloría ha realizado 4 mil 851 inspecciones en campo, incluyendo obras importantes, como la Ciudad de la Salud, el cuarto puente sobre el Canal y la línea 3 del metro.