El ciclo de las elecciones primarias de los partidos políticos, en términos generales, dejó a su paso duras disputas, en la mayor parte de los casos una participación significativa de 50% o más y varias interrogantes sobre alianzas partidistas con miras a los comicios generales del 2024.
Este medio hizo una recopilación de los porcentajes de participación de las primarias del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Realizando Metas (RM), Cambios Democrático (CD) y el Partido Panameñista, la cual se realizó este domingo.
Esto al margen de lo ocurrido a lo interno de otros colectivos como el Partido Popular, el cual eligió a Martín Torrijos como su candidato presidencial con 359 votos de 366 delegados, mientras que se está pendiente de la convención del Movimiento Otro Camino el próximo 30 de julio para la ratificación de Ricardo Lombana como su candidato presidencial.
El proceso de primarias para elección de candidato a presidente arrancó el pasado 4 de junio cuando el partido Realizando Metas (RM) escogió a Ricardo Martinelli como su líder. Aquella vez, le “compitieron” Rubén Darío Campos, David Ochy y Francisco Ameglio.
Según los reportes del Tribunal Electoral durante el proceso electoral hubo 60 mil 609 votos emitidos de una membresía de 234 mil 700, lo que representa un porcentaje de participación de 25.82%. De hecho, fue el porcentaje de participación más bajo durante las primarias de los partidos políticos.
Martinelli obtuvo 57 mil 355 votos y luego estuvieron Campos con mil 347 y Ameglio con 300. Ochy quedó en el último lugar con 154 votos.
En palabras del sociólogo y analista político, Danilo Toro, a diferencia de otras primarias donde hubo fraccionamiento, en el caso de RM no hubo inconvenientes puesto que hasta sus rivales le alababan, incluso, en la jornada de votación.
“Martinelli que luce como un candidato con buenas probabilidades no demostró en estas primarias la fuerza de su convocatoria. Aquí tenía que demostrar esa capacidad y no lo hizo”, acotó.
Luego de RM, le correspondió celebrar sus comicios al PRD, partido en Gobierno, el pasado 11 de junio en la que hubo un 60.3% de participación. En total se emitieron 441 mil 377 votos, pero llama la atención que un 10.8% fueron en blanco y otro 5.2% nulos.
Como se pronosticaba el ganador de esta elección resultó ser el vicepresidente de la república, José Gabriel Carrizo con 198 mil 208 votos, seguido del diputado Crispiano Adames quien logró 107 mil 215 sufragios y el exdiputado Pedro Miguel González con 34 mil 174.
En el caso específico del PRD, Toro subrayó que se trató una importante movilización, pero se evidenció la ruptura que hay a lo interno del partido. “Hay evidentes señales que el PRD está fraccionado, puesto que hay un grupo que adversa la dirigencia y hay otro grupo que adversa todas las propuestas del PRD”, sostuvo.
En este último grupo el especialista incluyó a aquellos que votaron en blanco, ya que consideró como elevado el porcentaje.
Otros comicios
Al siguiente mes, CD escenificaba una de las disputas más esperadas en el ámbito político. Por un lado estaba Rómulo Roux y por el otro la diputada, Yanibel Ábrego, quien era acompañada en varias de sus actividades por Martinelli.
Así las cosas, el 11 de junio hubo una participación del 50.23% (153 mil 770 de 306 mil 123) de la membresía del partido y se alzó con el triunfo Roux con 77 mil 735 votos, mientras que Ábrego obtuvo 68 mil 265.
Para el analista político en las elecciones de CD hay que destacar el porcentaje de participación y consideró que también hubo fraccionamiento.
“Esta ruptura dejó ver las limitaciones del señor Martinelli, puesto que la señora Ábrego era una intermediaria de Martinelli, quien apelaba a la tenencia de ese partido pero no lo logró”, puntualizó.
En lo que respecta a Roux consideró que, más allá del resultado, ganó porque su confrontación era con un candidato polarizador como Martinelli. “Ahora ese triunfo lo deja en condiciones de mucha exigencia para los retos que le vienen como la conformación de una alianza”, aportó.
Finalmente, fue el turno del Partido Panameñista en cuyas primarias participaron 115 mil 798 personas de un total de 253 mil 308, lo que supone un 45.7%.
Aquí no hubo sorpresas, ya que el candidato a presidente, José Isabel Blandón, era el único que aspiraba al cargo. De hecho, obtuvo 101 mil 122 votos, aunque al igual que con el PRD hubo un 11% de sufragios en blanco.
A juicio de Toro lo que demostró el Partido Panameñista fue ser un colectivo “muy vivo” y que respalda su propuesta electoral.
Su análisis es que Blandón queda acreditado con un buen respaldo partidario, pero se enfrenta a los mismos deseos de otros políticos rumbo a las elecciones generales de 2024, lo cual no será fácil. Además recordó que este partido perdió una buena parte de su membresía en los últimos cinco años, luego del gobierno de Juan Carlos Varela (2014-2019).