Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del exmandatario Ricardo Martinelli, fueron postulados para varios cargos durante las pasadas elecciones del 5 de mayo.
Cada uno se postuló para dos cargos de elección a través de las plataformas que les brindaron los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza.
¿Cómo les fue? Ricardo Alberto compitió como candidato a diputado suplente por RM y Alianza en el 9-2. En ese circuito electoral están los distritos de Las Palmas, Soná y La Mesa, en la provincia de Veraguas. El candidato principal es Tomás Benavides.
De hecho, Benavides fue electo como diputado a la Asamblea Nacional, con lo cual el hijo mayor de Martinelli también fue escogido como suplente.
Además, Ricardo Alberto fue postulado por RM como diputado suplente de Carlos Outten al Parlamento Centroamericano (Parlacen). Como se recordará, ambas figuras ocupan actualmente una curul en este organismo internacional.
Outten informó a este medio que, aunque el Tribunal Electoral no ha brindado la lista oficial de los candidatos que llegarán al Parlacen, extraoficialmente el partido RM contaría con nueve diputados para esa entidad regional.
Lo anterior significa que tanto Outten como el hijo de Martinelli tendrán nuevamente una curul en el Parlacen, ya que aparecen como número uno en la lista de los postulados por el partido RM.
Es importante recordar que, aunque los ciudadanos no votan directamente para elegir a los diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el proceso para designar a los representantes del país en esta institución regional se basa en una distribución equitativa de escaños entre los partidos políticos y los candidatos independientes.
Según los datos proporcionados por el Tribunal Electoral (TE), se asignan un total de 20 escaños teniendo en cuenta el porcentaje de votos obtenidos por cada partido político y candidato independiente durante las elecciones.
La derrota
Luis Enrique Martinelli compitió como suplente a diputado de José Muñoz Molina en el circuito 8-6, que abarca los corregimientos de Tocumen, 24 de Diciembre, Pacora, Las Garzas y San Martín, entre otros.
Muñoz es el presidente del partido Alianza y actualmente es representante del corregimiento de Tocumen. Fue presidente de la Asamblea Nacional durante la presidencia de Martinelli (2009-2014).
Sin embargo, Muñoz no resultó electo como diputado en esa área del distrito de Panamá, lo que significa que el hijo menor de Martinelli tampoco fue escogido.
No obstante, Luis Enrique fue postulado por el partido RM como candidato a diputado suplente de Giselle Burillo en el Parlacen y, al aparecer como segundos en la lista, todo indica que obtuvieron una curul en el organismo internacional. En este momento, Martinelli y Burillo son diputados del Parlacen.
El Parlacen ha estado en el ojo de la tormenta debido a que muchos políticos se refugian en este organismo internacional en busca de inmunidad. De hecho, en agosto de 2023, luego de varios intentos, los hermanos Martinelli fueron juramentados en el Parlacen. Ambos serían enjuiciados en Panamá por presunto blanqueo de capitales en los casos Blue Apple y Odebrecht.
Ahora son miembros del Parlacen, se produjo lo que se denomina ruptura procesal y sus casos irán ahora a la Corte Suprema, que es el ente que constitucionalmente tiene la facultad de procesar a los diputados (principales y suplentes) del Parlacen y de la Asamblea Nacional.
Antes de que tomaran posesión en el Parlacen, los hermanos Martinelli Linares fueron condenados en Nueva York, Estados Unidos, por conspiración para blanquear al menos $28 millones en coimas de Odebrecht.