Presidentes de partidos políticos y precandidatos presidenciales independientes reaccionaron a la compra de estufas, lavadoras, cortagramas (güiras) y demás enseres por parte de la Presidencia de la República, mientras el Despacho de la Primera Dama explicó que tiene más de 30 años gestionando estas “ayudas”.
Las voces críticas coinciden en que no les sorprendería que se estén utilizando fondos públicos para apoyar “la candidatura del Gobierno”: la del exministro de la Presidencia y actual vicepresidente de la República, José Gabriel Gaby Carrizo, quien compite para ser el candidato presidencial del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) en las elecciones de mayo de 2024.
El principal cuestionamiento es por los montos que se están gastando y por el momento en que se realiza: en plena campaña interna del PRD, que celebrará sus primarias el 11 de junio próximo.
En esas primarias, Carrizo se disputará la candidatura presidencial del PRD con el presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, y con el exsecretario general de ese colectivo, Pedro Miguel González, entre otros.
González fue uno de los que reaccionó al gasto de al menos $344 mil en distintos enseres para repartir entre la población vulnerable, gestionado por el Despacho de la Primera Dama y la Dirección de Asistencia Social (DAS).
Dijo que el Ejecutivo tiene “esos y muchos más recursos”en su haber para conseguirle “respaldo” al candidato que quiere imponerle al partido en las próximas elecciones. “Sin embargo, hay un rechazo real y masivo a dicha figura, por lo que creo que la gente, sabiendo que son recursos del Estado, va a aceptar esos apoyos y va a votar por algo mejor para el partido y para el país. A estas alturas, es poco lo que podrán hacer para evitar el resultado del 11 de junio”, planteó.
Adames, no habló directamente del tema, pero sí reiteró su denuncia de que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, no ha depositado la partida para pagarles a funcionarios adscritos a los despachos de los diputados, como una medida para asfixiar su candidatura como precandidato presidencial del PRD.
“Están conculcando los derechos de ciudadanos y funcionarios humildes que laboran y hacen sus tareas... Hay presión bajo el amparo de la asfixia, el hostigamiento, la amenaza, el doblegamiento de voluntades para potencializar (sic) la candidatura de una persona sin democracia”, dijo Adames.
“Hago un llamado al Gobierno, dirigido por el presidente de la República y a su vicepresidente, que es el ungido, que si no tiene ningún tipo de reparo ni tampoco de consideración a familias humildes que dependen de un salario, imagínese que sería cuando decidiese los destinos de este país”, agregó.
También le puede interesar: En medio de la primaria, la Presidencia gastará más de $344 mil en enseres para donar
Roux y Blandón
Para el presidente del partido Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, el gobierno se ha caracterizado por usar los fondos públicos para hacer política electoral.
“No me sorprende para nada que el Ministerio de la Presidencia esté utilizando los fondos destinados a ayudas para panameños que verdaderamente los necesitan, para apoyar la candidatura del ungido del Ejecutivo”, añadió.
Además, indicó que esto es otro “escándalo bochornoso” del gobierno Cortizo-Carrizo, que todavía mantiene al país en un supuesto estado de emergencia para evitar la transparencia y rendición de cuentas.
Recordando la frase de que “la mujer del César no sólo tiene que serlo, sino parecerlo”, el presidente del Partido Panameñista, José Isabel Blandón, manifestó que “esa compra en tiempos de primarias no se ve bien”.
“Genera suspicacias legítimas. El dinero que administra el Gobierno es de todos los panameños, no del partido en Gobierno”, agregó.
Tanto Roux como Blandón fueron candidatos presidenciales en 2019 y quieren volver a competir en 2024.
Hablan los independientes
Por su lado, el precandidato presidencial por la libre postulación, Francisco Paco Carreira, señaló que “esto es más de la misma historia de los partidos políticos”.
“Utilizan los recursos de todos los panameños para manipular electoralmente a la población”, sustentó.
“Quieren mantenerse en el poder. Han creado un Estado clientelar que sólo ofrece migajas, en vez de soluciones reales y empleos”, precisó.
A juicio de Eduardo Quirós, también aspirante presidencial por la libre postulación y quien en su momento advirtió que la candidatura de Carrizo es un riesgo institucional para la democracia -debido a que, según él, utiliza el poder y los privilegios de su cargo como vicepresidente en beneficio de sus intereses políticos y del PRD-, los señalamientos de abuso de recursos del Estado y coacción a los funcionarios confirman este riesgo.
Y es que, tras el inicio de la campaña a lo interno del PRD, de cara a las primarias, varios de los precandidatos que compiten con Carrizo han señalado que desde la estructura gubernamental hay chantaje, presión, persecución, amenazas y hostigamiento a funcionarios para beneficiar al vicepresidente de la República. Uno es Adames, por ejemplo.
Quirós recordó que en democracia, es la primera vez que un vicepresidente-candidato recibe el apoyo del gobierno. Por ello, le propone a Carrizo que solicite una licencia del cargo de vicepresidente y se despoje de todos los privilegios del poder. “Si no lo hace, el Consejo de Gabinete se lo debe exigir”, sugirió.
Este medio consultó al equipo de campaña de Carrizo para obtener su opinión sobre el posible espaldarazo que le ha dado el Gobierno a su precandidatura, pero al cierre de esta edición no respondió. Sin embargo, fuentes cercanas al vicepresidente han dicho que “él no se enfocará en responder cuestionamientos que lo desvíen de sus objetivos”.
Despacho de la Primera Dama reacciona
Mientras tanto, el Despacho de la Primera Dama, a cargo de Yasmín Colón de Cortizo, emitió un comunicado para dar su versión del tema. En el mismo señala que estas compras se realizan una vez al año en cantidades “mínimas” y que no tiene ningún fin político.
Añadió que en enero de este año se hizo el trámite para las adquisiciones, pero con motivo de la contención del gasto en el presupuesto general del Estado, “fue devuelto y hasta ahora fue aprobado para seguir cumpliendo con las solicitudes que humildes panameños elevan al Despacho”.
“Luego de recibida la solicitud, el Despacho designa a un trabajador social que realiza una entrevista presencial al solicitante y levanta un informe socioeconómico en el que recomienda si el peticionario cumple con los requisitos sociales para ser beneficiado”, explica el comunicado.
Agrega que entre los requisitos para regalar una máquina de coser está que el solicitante debe contar con certificado de curso de costura expedido por el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) o por un centro comunitario que dicte tales capacitaciones.
“Los cortagramas son solicitados al Despacho con el fin de obtener una herramienta para desarrollar un emprendimiento que le permita generar ingresos económicos”, se lee en la nota de prensa divulgada este miércoles, el mismo día que La Prensa informó sobre estas compras.
Añadió que los comedores de cuatro puestos adquiridos “a muy bajo costo”, se entregan a escuelas y familias humildes.
Sin embargo, estas explicaciones no constan en los documentos que sustentan los contratos en el portal Panamá Compra. Tampoco se hace pública la lista de personas que reciben los beneficios.