Horas antes de que empezara el directorio del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), ayer domingo 22 de enero, el expresidente de la República Martín Torrijos (2004-2009) publicó un duro comunicado en el que cuestiona a la dirigencia del colectivo político y pide retomar el ideario del “torrijismo”.
“Los torrijistas nunca debimos tolerar la crisis del sistema político, social y económico que vivimos desde hace ya un tiempo en Panamá”, dijo.
El exmandatario, hijo del fundador del PRD Omar Torrijos, consideró que esas omisiones permitieron que la degradación de la política, la corrupción y el clientelismo se instalaran en la política “en posiciones hegemónicas”.
Aseguró que desde hace varios años se observa cómo los dirigentes y gobernantes se distancian de las necesidades de la gente para “satisfacer sus propias ambiciones e intereses”.
“Es evidente que la democracia se ha debilitado, está secuestrada, restringida y en el PRD está a punto de desaparecer”, añadió.
Cuestionó a los gobiernos por la falta de decisiones en torno al futuro de la Caja de Seguro Social y en otros temas importantes para el país.
“Hoy existe una desconexión entre quienes dirigen el PRD y los miembros que lo integran”, sostuvo.
“Es hora de que los torrijistas dejemos de mirar para otro lado”, agregó.
Reacciones
Como era de esperarse, el pronunciamiento de Torrijos provocó reacciones de la dirigencia del colectivo gobernante. Incluso, centró el debate del directorio ayer en Santiago.
Uno de los primeros en contestar la carta de Torrijos fue el diputado de San Miguelito, Raúl Pineda. “Este no es el PRD que usted abandonó hace 13 años ¿Dónde estaba?”, dijo.
Otro que se pronunció fue el presidente del PRD, el diputado Benicio Robinson.
En tono irónico, Robinson dijo: “¿Él está vivo? Yo creía que ya no estaba vivo, porque hace 13 años que no aparecía”.
Según Robinson, el exmandatario dice ahora que el partido “está desapareciendo” cuando en realidad está creciendo, con una inscripción de casi 730 mil miembros. “Pregúntenle con cuánto lo dejó cuando él estaba”, retó el diputado, quien participa del Directorio Nacional Extraordinario en Santiago de Veraguas.
A su juicio, el mensaje que publicó Torrijos “es una irresponsabilidad” en momentos en que debe prevalecer la “unidad para lograr una victoria en las elecciones de 2024″.
“Precisamente por la irresponsabilidad de él perdimos la elección con Balbina Herrera y hoy viene a criticar”, sostuvo.
El pasado 18 de enero el Comité Ejecutivo Nacional del partido, mediante un comunicado, informó de la “reserva estratégica de algunos cargos de elección popular”, sin precisarlos. En esa lista estarías 52 de los 71 cargos a diputados incluyendo a los 35 de la bancada del PRD, al igual que representantes de corregimiento y alcaldes de todo el país.
Resultado del directorio PRD
Hoy (ayer domingo) en el Directorio Nacional Extraordinario discutimos únicamente los temas que se encontraban en la agenda aprobada hace más de 1 mes y que fue entregado al Tribunal Electoral y que incluye la adecuación de nuestros estatutos a ley electoral vigente y las finanzas”. Esto fue lo que comunicó a través de sus redes sociales, el presidente del PRD, Benicio Robinson.
La actividad política se centró en dos aspectos: el discurso de Torrijos y la presencia del vicepresidente José Gabriel Carrizo, quien emitió un discurso en el que defendió al Gobierno de Laurentino Cortizo y aseguró que “los perredés estamos del lado correcto de la historia”. El vicepresidente, quien sería uno de los que buscaría la candidatura presidencial del PRD, recibió aplausos de sus copartidarios.