A menos de tres meses de las elecciones, los votantes no han definido a quién darle su voto. Los que no saben a qué candidato presidencial elegir suman el 17%, y los que no votarán por ninguno, el 32%, para un total del 49% del universo encuestado.
Así están las cosas
Zulay Rodríguez, una militante del PRD que se lanzó a candidata presidencial por la libre postulación, encabeza en este momento las simpatías del electorado, ya que acumula el 14% de las preferencias a nivel nacional.
En el segundo lugar se ubican empatados –cada uno con el 9% de las preferencias– Ricardo Lombana (Movimiento Otro Camino) y Martín Torrijos (Partido Popular), quien recientemente renunció al PRD.
Dado que al momento de realizarse esta encuesta estaba pendiente una decisión de la Corte Suprema de Justicia que determinaría la suerte política del candidato Ricardo Martinelli (Realizando Metas), se llevó a cabo un simulacro de votación con dos escenarios distintos– y con papeletas que se diferenciaban en un detalle: una contenía la candidatura de Ricardo Martinelli y la otra con la de su suplente, José Raúl Mulino, en caso de que la decisión de la Corte Suprema impidiera que Martinelli pudiera mantener su candidatura presidencial.
En consecuencia, el simulacro de votación con la papeleta de Martinelli ha sido descartado, debido, precisamente, al mandato constitucional que le impide a este candidato ser elegido. Además, durante el tiempo que los encuestadores se hallaban en campo, se conoció la decisión de la Corte, que no admitió un recurso de casación interpuesto por los abogados del expresidente en el caso New Business, en el que Martinelli fue condenado a más de 10 años de prisión.
En el cuarto lugar de las preferencias del electorado encuestado figura Rómulo Roux (Cambio Democrático y Panameñista), con el 8%, seguido por el candidato suplente de Martinelli, José Raúl Mulino (Realizando Metas y Alianza), con el 6% de las preferencias.
Más atrás, en el sexto lugar, con el 4% de las preferencias de los encuestados, está el candidato oficialista José Gabriel Carrizo (PRD y Molirena). Y por último, cada uno con el 1% de las preferencias, se ubican los candidatos de libre postulación Maribel Gordón y Melitón Arrocha (quien también está postulado por el partido Pais).
Votos por provincia
Al examinar las preferencias por provincias, Lombana encuentra mayor apoyo que el resto de los candidatos en la provincia de Coclé (29%). Le sigue el candidato Mulino (14%). Curiosamente, Carrizo –criado en Penonomé, provincia de Coclé– solo logra el 1% de simpatías en su tierra.
En Colón, el más fuerte es Roux (8%), seguido por Torrijos (6%). En Chiriquí, Zulay Rodríguez es la preferida por el 18% del electorado; seguida por Mulino (11%) y luego, empatados con el 10%, se ubican los candidatos Roux, Lombana y Torrijos.
Roux y Torrijos están fuertes en Herrera (17% cada uno), pero pisándoles los talones está Rodríguez (con el 14% de las preferencias). Sin embargo, donde mejor le va a Zulay Rodríguez es en el área urbana, que concentra la mayor cantidad de votantes del país. En Panamá, por ejemplo, Rodríguez va a la cabeza (con el 11% de las preferencias); mientras que Carrizo y Lombana están empatados en esta provincia (con 7% cada uno). Roux tiene acumulado en la provinia de Panamá el 5% de las preferencias y Mulino el 4%.
Cabe anotar que la provincia de Panamá es la que acumula la mayor cantidad de personas que aseguran que no votarán por ningún candidato (42%) y los que no saben aún por quién votar (17%), para un total del 59%.
Mientras tanto, en Veraguas están sobrados en simpatías Lombana (29%) y Torrijos (21%); pero en Panamá Oeste, Rodríguez nuevamente se coloca a la cabeza de las simpatías, con el 14% de los votantes, pero, al igual que en la provincia de Panamá, también hay un 51% de personas sin haber decidido a qué candidato presidencial le dará su voto.
Base electoral
Los candidatos presidenciales tienen una base electoral fundada en los niveles socioeconómicos que van de la “A” a la “E”. En el caso de Zulay Rodríguez, su base electoral se haya mayormente en los niveles C- y DE, con 16% cada uno; mientras que para Lombana, su base está dispersa entre los niveles ABC+ (10%); C (11%) y C- y DC, con 9% cada uno. En cambio, Torrijos tiene su mayor base en el segmento C- (13%).
Los más rechazados
En la encuesta se preguntó a los electores que, independientemente de por quién vayan a votar, ¿por quién o quiénes nunca votarían en las elecciones presidenciales?
En este renglón, el candidato ganador es Carrizo, quien encabeza la antipatía del 52% del electorado. Luego le sigue Roux, con el 21% y Torrijos, con el 19%. Los menos rechazados son Zulay Rodríguez (11%) y Lombana (14%), lo cual les da espacio de maniobra para seguir creciendo.
Al analizar las edades, Carrizo es rechazado mayormente entre los votantes con edades comprendidas entre 26 y 35 años (60%), incluso entre los jóvenes de 18 a 25 años (57%). Todo parece indicar que Carrizo corrió con la factura de las protestas contra el contrato minero, realizadas en octubre y noviembre del año pasado, ya que, precisamente, esas manifestaciones fueron mayormente concurridas por jóvenes con esas edades.
El margen de error de la presente encuesta es del 2.83%, con un nivel de confianza del 95%. (Las encuestas son estudios de opinión sujetos a no reflejar la certeza de los resultados).