Con 24 años, Neftalí Zamora se convierte en el diputado más joven en la Asamblea Nacional



Con una campaña marcada por la austeridad, el desafió a los partidos convencionalismos y un gasto que no superó los $10 mil, Neftalí Zamora emerge como una figura en la política local, convirtiéndose en el diputado más joven en acceder a la Asamblea Nacional. Tiene 24 años de edad.

Antes de ser electo el pasado 5 de mayo en los comicios generales, su activismo fue fundamental para revivir la construcción del Parque Norte, en el corregimiento de Chilibre, la cual había sido suspendida por la actual administración del Municipio de Panamá.

Zamora, quien forma parte de la Coalición Vamos, personifica una nueva generación de líderes políticos, redefiniendo los paradigmas de la política tradicional. En conversación con La Prensa dejó claro cuáles serán sus prioridades en la Asamblea Nacional.

¿Cómo se logra llegar a la Asamblea con su edad?

Yo creo que constancia, mantenerte todos los días en la calle caminando sin parar, de una forma, un poquito hasta obsesiva. Mantenerse de casa a casa, carro a carro, salir desde las 5:00 a.m., hasta las 11:00 p.m. Yo creo que se consigue con mucha disciplina. Más allá de lo que nos toca como diputados de hablar de propuestas, creo que lo que más le gustó a la gente fue vernos en la calle, ver a un candidato a diputado cercano... Y eso se logró a punto de disciplina, a punto de dormir poco y caminar bastante.

¿Cuánto se gastó en su campaña política?

Me gasté máximo $10 mil dólares. Además, una pequeña valla que tuve en La Cabima, que bastante gente vio, la cual me costó $2 mil. Lo demás fueron gastos de tipo administrativo, de mi manutención durante 3 meses, y caminar, caminar, caminar.

Con 24 años, Neftalí Zamora se convierte en el diputado más joven en la Asamblea Nacional
Neftalí Zamora, diputado independiente. Richard Bonilla

¿Cuál es el secreto para vencer a candidatos experimentados del circuito 8-5?

Yo creo que es mostrar una propuesta diferente a la que ellos muestran, porque al final del día, Panamá Norte tenía dos opciones: la misma forma de hacer política tradicional o una forma nueva de hacer política. La gente solo tenía esas dos opciones, y gracias a Dios, más del 30% de los residentes de Panamá Norte decidieron por la nueva opción.

¿Por qué cree que la población apostó por candidatos jóvenes?

Mostrábamos accesibilidad, esas ganas de trabajar, ese ímpetu para hacer las cosas bien, propuestas y ganas de lograrlo. Cuando un vecino me veía con mis volantitas pienso que veían a un candidato real dentro de todo. Ellos no veían una estructura de 60 personas y el candidato muy alejado de la gente, no. Las volantes las repartí yo mismo y obviamente con mi equipo de trabajo cercano, no más de 10 personas, nunca caminé con más de 20 personas.

¿Qué tanto influyeron en su triunfo los diputados Juan Diego Vásquez y Gabriel Silva?

Yo creo que el resultado es obvio. El último mensaje de Juan Diego para la petición del voto plancha, más mi trabajo para pedir mi voto individual, me dio esa base para ser el más votado de Panamá Norte. Definitivamente fueron esenciales ambos.

¿Cuál sería tu prioridad al llegar a la Asamblea Nacional?

Dos cosas son prioridad. Uno, poder demostrar que ser el diputado más joven de la Asamblea no es un problema, sino un beneficio para el votante, poder demostrarle que siendo joven se pueden hacer las cosas bien, renunciar a todos los privilegios, renunciar a toda esa forma de hacer política que nos tiene decepcionados. Lo segundo, impulsar las reformas al reglamento interno y desde ahí comenzar a trabajar con una buena Asamblea.

¿A qué tipo de privilegios renunciará como diputado?

Comenzamos por dietas, el tema de nombramientos familiares, el tema de las botellas. Mi equipo de trabajo va a ser un equipo por libre contratación y será abierto al público. La persona que quiera trabajar conmigo no tiene que haber caminado conmigo, no tiene como requisito estar dentro de mi estructura. El principal interés es poder aportar a Panamá Norte y así escoger a los mejores profesionales del área.

¿Qué proyectos de ley presentará en la Asamblea?

Además de esa reforma al reglamento interno, cortar de raíz cosas como los auxilios económicos para personas que están relacionadas con el Gobierno.

¿Qué tanto les benefició la aparición en escena de Rubén Blades?

Rubén, como tal, aporta cierta mística a lo que estamos haciendo. Ese apoyo de él, como el artista más importante de Panamá, aporta ese espaldarazo. Lo necesitábamos, ese espaldarazo fue muy bonito y aporta directamente motivación.

¿Qué lección te ha dejado este proceso electoral?

Que la campaña no necesita gastar miles de dólares, que para hacer campaña se necesitan dos cosas: propuestas, ideas claras de qué quieres hacer cuando llegues a la Asamblea; y ganas de trabajar, ganas de hacerlo bien.

¿En qué momento te creíste que podías llegar a ser diputado?

Al inicio de la campaña lo vi difícil porque veía cómo se desplegaban las estructuras tradicionales y, obviamente, uno se siente achicopalado con esa cantidad de dinero que ellos van gastando. Pero luego comencé a sentir el respaldo cuando caminaba con mis padres. Esto es el resultado del hartazgo político y que la gente en Panamá Norte despertó, eso es lo que más me llena.

¿Todos los diputados de Vamos tendrán la misma línea de acción en la Asamblea?

Pienso que si nosotros firmamos un acuerdo en el que nos comprometíamos a un conjunto de cambios importantes al reglamento, en el que nos comprometíamos a nosotros mismos a renunciar a los privilegios, es porque tenemos esa base de trabajo para poder lograr esos cambios. Yo creo que es lo que el país requiere.

¿Cuál sería tu mensaje a aquellos jóvenes que tienen aspiraciones políticas?

Lo primero que les tengo que decir es que la edad no es determinante. Tenemos que prepararnos, hay que estudiar... Definitivamente, las ganas que uno tenga para hacer las cosas bien se deben demostrar. Con 24 años voy a ser el diputado electo más joven de la Asamblea Nacional y voy a poder demostrarle a Panamá, en general, que la edad no es un impedimento.



LAS MÁS LEÍDAS