Durante la jornada electoral del 5 de mayo, se han registrado diversas irregularidades.
Un grupo de ciudadanos ha denunciado ante este medio la gestión llevada a cabo por el Tribunal Electoral (TE) en lo que respecta a la distribución de los jurados de mesa.
Según relatan, fueron convocados a las 4:00 a.m. en un edificio del Ministerio de la Mujer, en la vía España, para ser asignados a los diferentes centros de votación. Sin embargo, aseguran que pasadas las 2:00 p.m., aún no habían sido distribuidos a ningún sitio. Además, señalan que varios han sido devueltos debido a errores en las credenciales.
Por otro lado, en el colegio Nuestra Señora del Carmen, en Juan Díaz, se impidió a una persona no vidente ejercer su derecho al voto.
Según cuenta su nieta, el personal del TE le negó el acompañamiento a la urna. En lugar de ello, insistían en que el personal del TE debía asistir a la mujer en el proceso de votación.
En el mismo centro educativo, hubo quejas porque se negó la entrada a los electores que vestían pantalones cortos, a pesar de que el Tribunal Electoral había advertido que la vestimenta de las personas, incluidos los miembros de los partidos políticos, era libre.
En el Colegio Pureza de María, de Villa Lucre, en el corregimiento de José Domingo Espinar, distrito de San Miguelito, se registraron quejas sobre la falta de organización del personal del TE, la escasez de sillas de ruedas para las personas con movilidad reducida y las congestiones vehiculares.