Cuatro mujeres y 12 hombres se disputan el cargo de cacique general de la Comarca Ngäbe Buglé en un torneo electoral que se celebrará el próximo 13 de febrero, según consta en la lista de postulaciones del Tribunal Electoral, la institución encargada de este proceso.
La última vez que la comarca Ngäbe Buglé, con una población de unos 213 mil habitantes, celebró una elección para escoger a sus autoridades tradicionales fue en septiembre de 2011, cuando fue electa en el cargo de cacica general Silvia Carrera para el período 2011-2017. Pero en 2014, en medio de diferencias, internas entre los dirigentes, el presidente del congreso general Ngäbe Buglé, Edilberto Sánchez, junto con la cacica suplente Mijita Andrade y otras facciones políticas dentro de la comarca anunciaron la separación de Carrera por presunta extralimitación de funciones. Estas pugnas derivaron en que una década después de aquellas elecciones, la comarca tiene al menos dos caciques generales: Carrera y Rogelio Moreno.
En los registros de postulaciones, publicados en el Boletín Electoral 4966 del pasado 11 de enero, aparecen nuevamente Carrera y Moreno como candidatos. Además, figuran los siguientes aspirantes: Rogelio Montezuma (Tutda Uma Nidrini), Santos Andrade, Ofelina Venado, Marcelo Guerra, Raimundo Palacios, Ricardo Carpintero, César Salazar, Toba Emilio Venado, Genaro Smith, Octavio Montezuma, Elena Cruz, Adelaida Miranda (Weni Bagama), Juan Enrique González y Alberto Montezuma.
Pero además de cacique general, en esas elecciones se escogen tres caciques regionales y nueve locales, para que luego sean ratificados en sus correspondientes congresos. También se elegirán los delegados de corregimiento que integrarán el congreso general, los tres congresos regionales y los nueve locales.
El “debate” de caciques
Como parte de este proceso, el pasado sábado 22 de enero en la comunidad de Llano del Ñopo se celebró el “primer debate de caciques”, el cual fue transmitido por el Sistema Estatal de Radio y Televisión con traducción simultánea al ngäbe y al buglé. No fue un debate, tal y como se hace para las elecciones generales de Panamá para el cargo de presidente de la República. En realidad, se hicieron preguntas de cinco ejes temáticos y los candidatos expresaron sus puntos de vista, sin que ello implicara una confrontación. Se abordaron temas como educación, salud, economía, gobernabilidad y ambiente.
Se estima que en la Comarca Ngäbe-Buglé, un área de 6 mil 968 kilómetros ubicada en la cordillera central entre las provincias de Chiriquí, Veraguas y Bocas del Toro, los niveles de pobreza superan el 93%.
Durante la actividad, en materia de educación, por ejemplo, Ricardo Carpintero se refirió a la necesidad de rescatar los valores ancestrales, como la disposición para el trabajo, la artesanía, el respeto a la naturaleza y la convivencia pacífica.
En materia económica, Rogelio Moreno dijo que han sembrado más de 10 mil plantones de café para exportar y quiere hacer sembradíos de piña de calidad.
Por su parte, Raimundo Palacios dijo que para no meterse en minería -el subsuelo de la comarca es rico en cobre y oro- se requiere explotar el ecoturismo y turismo cultural.
A su vez, Weni Bagama, quien se quejó de que el traductor no trasmitía correctamente los mensajes al español, se refirió a la necesidad de renegociar de raíz las relaciones contractuales entre el Estado y el Proyecto Hidroeléctrico de Barroblanco, localizado en el río Tabasará para que de verdad tenga un impacto contra la pobreza en la región. Dijo, además, que la comarca debe ser un renglón del presupuesto general del Estado.
El estudiante universitario Alexander Acosta (Jocho Muaguada), del equipo organizador del debate, dijo que este proceso, del que solo se ausentaron la cacica Carrera, Marcelo Guerra y Santos Andrade, pretendió dar información a los miembros de la comarca para que el día de las elecciones a la hora de votar lo hagan con su mejor criterio.
Aseguró que con estas elecciones se busca una salida a “la crisis de gobernabilidad en la comarca” que, a su juicio, empezó debido a que Carrera fue electa con las directrices del Decreto Ejecutivo 194 de 1999 y Moreno se amparaba en el Decreto Ejecutivo 537 del 2 de junio de 2010 del Ministerio de Gobierno, el cual fue declarado nulo por un fallo de la Corte Suprema de Justicia el 28 de abril de 2016.
Relató que ante estas constantes pugnas, en marzo de 2021, caciques y dirigente de distintas facciones, a instancias del Ministerio de Gobierno, hicieron un encuentro para tratar de buscar una salida. De ahí surgió el Decreto Ejecutivo No. 256, del 14 de septiembre de 2021, firmado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo y su ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, el cual reformó el Decreto Ejecutivo 194 y sentó las bases para este nuevo proceso electoral.
El cacique o la cacica general, según la Ley 10 del 7 de marzo de 1997 que creó la comarca, además de representar a los habitantes de esa región del país, tiene la función de “coordinar y colaborar con las autoridades, tanto del gobierno nacional como del poder tradicional, para el cumplimiento armónico de sus funciones”. Su salario lo paga el Ministerio de Gobierno.