Concertación Nacional pide ampliación de la mesa y que el diálogo sea trasladado a dicha instancia

Concertación Nacional pide ampliación de la mesa y que el diálogo sea trasladado a dicha instancia
Las conversaciones se llevan a cabo en el Centro Cristo Sembrador, ubicado en Penonomé. Cortesía


El Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo ha solicitado la ampliación de los integrantes en la mesa de diálogo que se desarrolla en Penonomé, provincia de Coclé.

+info

Diálogo se reanuda con quejas de las alianzas y una invitación del GobiernoUlloa reitera que el Ejecutivo es quien puede convocar a otros sectores al diálogoLa Iglesia ofrece respuestas distintas a grupos que quieren entrar al diálogo en Penonomé

En una reunión plenaria extraordinaria efectuada el 10 de agosto pasado, la Concertación se declaró en sesión permanente, para la discusión y análisis de la situación actual en el país.

“Todos los sectores presentes, incluyendo al sector privado, obrero y trabajador, además de los otros 20 sectores que están representados dentro de la mesa de Concertación Nacional, han indicado claramente que hay un tema de representatividad que hay que ampliar en esa mesa de diálogo”, subrayó Bruno Garisto, secretario ejecutivo de la Concertación. La ampliación de la mesa “es un tema inminente”, añadió Garisto, en declaraciones a Telemetro Reporta.

El Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, conformado por 23 sectores de la sociedad civil panameña, ha solicitado también formalmente a la Iglesia católica, facilitador de la mesa única, que el diálogo de Penonomé sea trasladado a dicha instancia.

Adjuntos

Nota al Arzobispo Ulloa.pdf

“En sesión plenaria, los sectores presentes han solicitado por consenso, el traslado de las discusiones a este espacio de diálogo que se encuentra debidamente facultado por ley para constituir las mesas de trabajo multisectorial, con la mayor representatividad nacional, para conciliar y lograr consenso entre todos los sectores del país”, señala la misiva dirigida al arzobispo metropolitano José Domingo Ulloa.

Según Baristo, la nota ya fue recibida por Ulloa, quien ayer, jueves 11 de agosto, reiteró que el Órgano Ejecutivo es quien puede convocar a otros sectores del país a la mesa única de diálogo.

Este pronunciamiento de Ulloa se da luego que varias agrupaciones empresariales, de productores y de la sociedad civil siguen expresando su interés de participar en la mesa y no han recibido una respuesta positiva.

La mesa de diálogo por Panamá empezó a reunirse en julio pasado para abordar ocho temas; entre ellos canasta básica, combustibles, energía, medicamentos, educación, situación de la Caja de Seguro Social y corrupción.

El diálogo debe reanudarse la mañana de este viernes 12 de agosto de 2022.


LAS MÁS LEÍDAS