Ubaldo Vallejos, excandidato a diputado por el circuito 1-1 en Bocas del Toro, está confiado en que su impugnación contra la proclamación de Benicio Robinson como diputado reelecto en ese circuito electoral prosperará.
Su confianza radica en las pruebas que presentó en el Juzgado Segundo Administrativo Electoral este jueves 23 de mayo y que se concentran en tres causales: exceso del tope de gastos de campaña, dádivas y otras violaciones al Código Electoral.
Robinson, diputado del circuito 1-1 en Bocas del Toro y presidente del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), reportó al Tribunal Electoral (TE) que gastó $144,877 en la campaña política.
Sin embargo, Vallejos, uno de los que le disputó la curul en las elecciones del 5 de mayo, afirma que Robinson omitió los gastos “más sustanciales”. ¿Cuáles fueron esos gastos?
Los detalles
Tanto Vallejos como su abogado, Herbert Young, detallaron a La Prensa que Robinson no declaró en su informe de gastos ningún pago sobre concentraciones políticas, activistas, entrega de bicicletas o de pailas. Tampoco sobre el alquiler de toldas.
Young especificó que el diputado bocatoreño tenía en el corregimiento de La Mesa unos 300 activistas y que en su informe de gastos no declaró al menos seis concentraciones masivas. De hecho, mostró imágenes y videos que muestran que en uno de estos eventos participó el cantante de música urbana Dubosky. La contratación del artista no consta en el informe de gastos.
“La concentración con Dubosky tampoco fue declarada. Hay que pagar a los artistas y, si fue una donación en especie, debió ser declarada, lo cual no hizo”, explicó el abogado.
Young también se refirió a que Robinson utilizó unas toldas enormes, con pantallas led, con capacidad para al menos 1,500 personas cada una, las cuales usó durante 90 días de campaña.
Otras evidencias presentadas por Vallejos tienen que ver con la entrega de dádivas, como fue el caso de 500 pailas y unas 100 bicicletas.
La normativa
El artículo 465 del Código Electoral establece que toda demanda de nulidad se puede basar en causales como, por ejemplo, la entrega de dádivas y regalos en efectivo o en especie, con el propósito de recibir el respaldo de los votantes. Exceder el tope de gastos constituye otra causal.
En el caso de los diputados, el tope es de $300,000 y se trata del mismo motivo por el cual la Fiscalía Electoral impugnó de oficio al diputado del circuito 8-6, Alaín Cedeño.
“Esperamos que se admita la demanda, que se haga la audiencia y se repitan las elecciones. No hubo dificultad en conseguir las pruebas, pero sí en la fianza, para lo cual me ayudaron amistades y compañeros del partido”, acotó Vallejos.
Para interponer el recurso, Vallejos debió reunir $25,000 para la fianza.
Ubaldo Vallejos conversa con La Prensa tras presentar impugnación contra la proclamación de Benicio Robinson.
— La Prensa Panamá (@prensacom) May 23, 2024
Más en: https://t.co/kxxqsJGwLR pic.twitter.com/ROARvzpay5
Además, Young dijo que dentro de la demanda también pidieron al TE que haga una inspección con el fin de determinar cómo fue utilizado el dinero enviado a las alcaldías y juntas comunales como parte de la polémica “descentralización paralela”, una investigación de La Prensa.
Este medio analizó más de 3,000 registros de órdenes de pago de la Autoridad Nacional de Descentralización (AND) refrendados por la Contraloría de la República, por fuera del esquema que impone la ley, lo que se conoció como descentralización paralela. De ellos, 210 fueron para juntas comunales y municipios en la provincia de Bocas del Toro: $28.9 millones. La mayor parte de estos recursos llegó a alcaldes y ediles aliados a Robinson.
¿Qué declaró Robinson?
En un informe que entregó a la Dirección de Fiscalización del Financiamiento Político del TE, con fecha del pasado 17 de mayo, el diputado bocatoreño aseguró que solo tuvo un donante: Mario Barletta Arce, empresario de la publicidad, que ha obtenido millonarios contratos con el Ejecutivo, el Legislativo y con el PRD.
Barletta Arce, según Robinson, le donó $74,900 para su campaña. Las otras donaciones que registró el diputado son de él mismo: un cheque por $200 y otro por $30,000. El otro, afirmó, se lo dio su esposa Mirza Raquel Gutiérrez de Robinson: $40,000.
Entre los gastos que reportó figuran $37,580 en movilización, $9,000 en combustible, $38,174 en comida y brindis, $4,815 en alquiler de local y $54,258 en propaganda electoral, entre otros.