Concluyen entrevistas de aspirantes a magistrados de la Sala Penal de la Corte

Concluyen entrevistas de aspirantes a magistrados de la Sala Penal de la Corte


La comisión especial evaluadora culminó este sábado 2 de julio el proceso de entrevistas a aspirantes a magistrado principal y suplente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En la jornada intervinieron Admiralda Miller, Waleska Hormechea (actual fiscal de Cuentas), Miguel Severino, Jorge Luis De La Torre, Jacob Carrera, José Correa y Edwin Sanjur. En total, 95 personas se postularon al cargo, pero 89 fueron entrevistadas, debido a que seis desistieron de su aspiración, como la jueza Baloisa Marquínez, quien lleva los casos Odebrecht y New Business.

Carlos Lee, vocero de la comisión, explicó que la próxima semana trabajarán en el informe que deben presentar al presidente Laurentino Cortizo.

“El contenido del informe se definirá en una reunión el lunes [4 de julio]”, dijo el abogado.

Al mandatario se le entregará la documentación completa de todos los que presentaron su hoja de vida, pero, por “solicitud del presidente, también presentaremos una lista corta de las personas que la comisión considera reúne el mejor perfil”, acotó Lee.

Los abogados aspirantes buscan reemplazar al magistrado José Ayú Pardo y a su suplente, Asunción Alonso, a quienes se les vence el periodo el próximo 31 de diciembre.

Durante la última jornada de entrevistas, captó la atención de los comisionados el hecho de que una de las aspirantes, Admiralda Miller, con 30 años de servicio, se mantenga en calidad de interina, en espera del concurso. De hecho, Miller, magistrada de un tribunal en Bocas del Toro, dijo que espera la segunda fase del proceso de concursos (del 5 de septiembre al 24 de septiembre próximo) para presentar sus papeles y competir por un cargo permanente.

Durante la participación de Hormecha, no se mencionó el hecho de que ella fue nombrada por el actual Órgano Ejecutivo en su cargo de fiscal de Cuentas. Ese cuestionamiento, empero, sí se le hizo el pasado fin de semana a Armando Fuentes, quien actualmente es el director de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep).

En la jornada también llamó la atención la presentación del abogado Miguel Severino, quien tiene 10 años en el sistema judicial y uno de los cargos que ha ejercido es el de abogado de la Oficina de Implementación del Sistema Penal Acusatorio (OISPA).

Severino, vestido de saco y corbata y con melena larga recogida en una cola de caballo, fue interpelado por el profesor Luis De León Arias sobre si permitiría en su tribunal a personas “mal vestidas”.

Ante esto, Severino dijo que tiene varios tatuajes en su cuerpo y que no hay que dejarse llevar por el vestido o las apariencias.

Para cerrar este capítulo, entre risas y comentarios, el procurador de la Administración, Rigoberto González, dijo que “la grandeza de este espacio [la comisión evaluadora] es la diversidad”.

LAS MÁS LEÍDAS