8 condenas; 76 días en prisión



El estatus del ex gerente del Banco Nacional de Panamá (BNP) Rafael Arosemena entró en un limbo jurídico, luego que el Segundo Tribunal Superior de Justicia fallara que está en condiciones físicas que le permiten cumplir sus condenas en un penal.

Hay, por lo menos, tres versiones distintas sobre cuál sería el siguiente paso.

El director del Sistema Penitenciario, Diomedes Kaa, ni se ha dado por enterado del fallo, ya que sostiene que nadie le ha informado del traslado de Arosemena hacia uno de los centros de reclusión.

Agregó que es el abogado del ex banquero quien debe notificarlo, y que si Arosemena no se presenta voluntariamente, podría incurrir en desacato. Advirtió que si esto es así, eventualmente sería conducido por agentes de la Dirección de Investigación Judicial, como ocurre con reos comunes.

Pero Carlos Carrillo, abogado de Arosemena, parece no tener intención de notificar a nadie, ya que tiene una manera muy particular de ver las cosas: su cliente fue beneficiado con una medida de depósito domiciliario, por lo que el fallo está “fuera de lugar”.

Por los lados de la Corte Suprema de Justicia informaron que el Segundo Tribunal remitió su decisión al Juzgado Segundo Penal, que a su vez notificó a las partes sobre el traslado de Arosemena a prisión. Con eso declaró cerrado el proceso.

En este caso correspondería a los notificadores del Órgano Judicial realizar el trámite, una versión muy distinta a la dada por Kaa y Carrillo.

Arosemena se entregó a las autoridades panameñas el 19 de diciembre de 2006, tras permanecer 16 años asilado en México.

Tiene ocho condenas por un peculado de 14 millones de dólares en perjuicio del BNP.

El 4 de abril de 2007, tras apenas 76 días en prisión y otros 31 días en hospitales, fue beneficiado con una medida de depósito domiciliario, luego de que se le diagnosticara una dolencia cardiaca. Se le colocaron siete by pass.

Aunque el depósito domiciliario originalmente era de 90 días, desde entonces no ha regresado a la cárcel.

Las condenas en su contra suman 596 meses (casi 50 años) de prisión, pero solo tendría que cumplir 20 años porque el sistema penal panameño impide acumular penas.

(Con información de Eduardo Mendoza)

LAS MÁS LEÍDAS