El presidente de la República, Laurentino Cortizo, firmó este martes, junto a otros tres presidentes del área, la Declaración para la Conservación y Manejo de los Ecosistemas comprendidos en el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical.
La firma del acuerdo se dio dentro la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se celebra en la ciudad escocesa de Glasgow y busca establecer una reserva de la biósfera marina entre Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador.
La declaración promueve el uso sostenible de los recursos marino-costeros en las islas del Coco, en Costa Rica; Malpelo y Gorgona, en Colombia; Galápagos, en Ecuador; y el Parque Nacional Coiba, en Panamá, informó la Presidencia de la República.
Los otros mandatarios que rubricaron el pacto fueron los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; de Colombia, Iván Duque; y de Ecuador, Guillermo Lasso.
Cortizo resaltó que en esta cumbre climática, los cuatro países envían un mensaje al resto de las naciones que con esta iniciativa se protege al 30% de las especies marinas.
“Todo esto asegura la conectividad ecológica en toda la región protegiendo especies de ballenas, delfines, tortugas marinas, tiburones y peces, que migran desde diferentes zonas dentro de este corredor hasta estas islas”, expresó Cortizo.
Se informó que la protección y uso de estas islas del Pacífico Este Tropical incluirá medidas que se aplicarán en los territorios cada país.
De igual forma se destaca que este martes, dentro de la COP26, Panamá participó en el compromiso que acordaron más de 100 países para poner fin a la deforestación para el 2030.
Así mismo, Panamá firmó un acuerdo, suscrito por 80 países para reducir en un 30% las emisiones de gas metano, principal gas de efecto invernadero, para 2030.