La posibilidad de que se concrete una nueva fracción parlamentaria integrada por diputados de Cambio Democrático (CD) que siguen la línea del presidente de ese colectivo Rómulo Roux, pende de la voluntad de la junta directiva de la Asamblea Nacional, instancia que controla el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Los diputados que la integrarían, Edwin Zúñiga, Rony Araúz, Ana Giselle Rosas y Génesis Arjona, están en alerta porque extraoficialmente les informaron que no los reconocerían. Ayer miércoles trascendió que los diputados perredistas, con mayoría en el Legislativo, se reunieron en la presidencia de la Asamblea y allí habrían tomado la decisión de no avalar la nueva bancada, denominada “Lo bueno viene”. Hoy jueves, se haría un anuncio en ese sentido, según fuentes legislativas.
La decisión de la directiva del Legislativo sería descartar esta propuesta presentada el martes pasado, por la diputada de Cambio Democrático, Ana Giselle Rosas, con base a los artículos 221 y 222 del Reglamento Interno Orgánico de la Asamblea.
El artículo 221 dice que para constituir una fracción parlamentaria se requiere de la participación de al menos cuatro diputados. El 222, dispone, entre otras cosas que la inscripción de la misma se hará mediante escrito dirigido a la directiva.
En la reunión de ayer miércoles, según fuentes del Legislativo, fueron citados los asesores a la presidencia de la Asamblea, oficina del perredista Jaime Vargas. Allí se les consultó, la posibilidad de rechazar la fracción bajo la tesis de que deben renunciar al partido.
En su momento, según fuentes legislativas, la diputada Yanibel Ábrego, quien derrotada por Roux en sus intenciones de obtener la candidatura presidencial para las elecciones generales de 2024, habría pedido que la bancada “lo bueno viene” no fuese reconocida hasta tanto no se desarrollaran las primarias del partido, comicios que se celebraron el pasado 9 de julio.
En total, CD tiene 18 diputados, incluido Alaín Cedeño, que ahora milita en Realizando Metas (RM), pero vota junto al grupo de Ábrego.
Puede Leer: El efecto de las elecciones de Cambio Democrático en el Legislativo
Ante la posibilidad de que la bancada no sea reconocida por el pleno, como mandata el reglamento interno, los diputados han dicho que podrían llevar el tema a la Corte Suprema de Justicia.
“Parece que nos las van a negar violando el reglamento de la Asamblea”, dijo el diputado Rony Araúz a La Prensa.
El Reglamento Orgánico Interno de la Asamblea Nacional se creó mediante ley de la República, es importante que la Secretaria General haga cumplir la ley y emita la resolución para la creación de la nueva bancada. Los 4 diputados de CD tenemos derecho por ley a participar en las…
— Génesis Arjona (@genearjona) July 12, 2023
De aplicarse el reglamento de la Asamblea, la cantidad de miembros en las comisiones por partido no variaría; sin embargo, una nueva bancada le restaría poder a Ábrego. Incluso podría impactar al PRD al momento de necesitar apoyo en las comisiones para aprobar o entorpecer algún proyecto de ley.
Antes de que el Legislativo defina la composición de las 15 comisiones de trabajo, debe dejar claro si avala o rechaza la nueva fracción parlamentaria.
Precisamente, ayer miércoles, la bancada del PRD no solo habría decidido rechazar la nueva fracción parlamentaria, sino que ya habrían decidido qué diputados estarán en las diferentes comisiones. Este último tema habría sido decidido en horas de la tarde de ayer, una vez culminó la sesión del pleno, la cual fue dirigida por la segunda vicepresidenta de la Asamblea, la diputada del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, Corina Cano.
Hoy jueves 13 de julio, la sesión del pleno empieza en horas de la mañana.
Vargas, estrecha lazo con Cortizo
En tanto, el pasado martes el presidente de la Asamblea Nacional, el perredista Jaime Vargas se reunió en el Palacio de Las Garzas, con el presidente de la República, Laurentino Cortizo y con el vicepresidente de la República y actual candidato presidencial del oficialista partido, José Gabriel Carrizo.
La reunión la confirmó Cortizo mediante un tuit. Vargas, quien respaldó la candidatura de Carrizo, ha dicho que apoyará los proyectos del Ejecutivo. En tanto, la Asamblea reportó que la reunión buscaba “fortalecer la relación entre los órganos del Estado, en beneficio de los panameños”.
Me reuní con el nuevo Presidente de la @asambleapa, H.D. Jaime Vargas, para conversar sobre las acciones que realiza el Gobierno Nacional, y fortalecer la colaboración entre los órganos de Estado, dentro del marco del respeto y la transparencia, en beneficio de nuestra nación. 🇵🇦 pic.twitter.com/MfBIvzcWCS
— Nito Cortizo (@NitoCortizo) July 11, 2023
Mientras que Carrizo escribió en su cuenta de Twitter “Me reuní con el nuevo Presidente de la @asambleapa, H.D. Jaime Vargas, para conversar sobre las acciones que realiza el Gobierno Nacional, y fortalecer la colaboración entre los órganos de Estado, dentro del marco del respeto y la transparencia, en beneficio de nuestra nación”.


