Conformación de la bancada ‘romulista’ revuelve a la Asamblea



La intención de los diputados “romulistas” de crear la fracción parlamentaria “lo bueno viene” centró el debate ayer jueves en el periodo de incidencias de la Asamblea Nacional.

El tema no quedó allí, también motivó una consulta a la Procuraduría de la Administración, a cargo de Rigoberto González Montenegro.

La primera que habló del tema fue la diputada Ana Giselle Rosas, quien forma parte del grupo de cuatro diputados de Cambio Democrático (CD), que siguen la línea del presidente del partido, Rómulo Roux.

Reiteró que el Reglamento Interno Orgánico de la Asamblea es claro y señala que “la inscripción de una fracción parlamentaria se hará dentro de los 10 días siguientes a la instalación de la Asamblea Nacional en la primera legislatura ordinaria, mediante escrito dirigido a la directiva de la Asamblea Nacional”.

“Yo tengo la fe y la confianza en usted que como presidente hará las cosas bien, de que cumpliremos con lo que establece el reglamento interno y que respetará el derecho de las minorías, el respeto a que los ciudadanos tengan voz y voto en la representación de nosotros en las comisiones”, le dijo la diputada al nuevo presidente de la Asamblea, Jaime Vargas, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Además, planteó que actualmente se mantienen, “obligados”, dentro la bancada de CD, que dirige la diputada de Capira, Yanibel Ábrego, porque no se les ha permitido renunciar.

El pronunciamiento de la diputada se dio luego de que el miércoles, extraoficialmente, conocieran que la junta directiva de la Asamblea, comandada por Vargas, se negara a darle el visto bueno a la nueva fracción parlamentaria.

La directiva, junto a sus asesores, habría interpretado a su manera el artículo 222 del reglamento de la Asamblea. Alega que no pueden ser bancada, pues forman parte de una que ya está establecida. La directiva dice que si quieren ser una nueva fracción deberían, según fuentes del legislativo, renunciar al partido CD.

La nueva fracción parlamentaria la conforman los diputados Edwin Zúñiga, Rony Araúz, Ana Giselle Rosas y Génesis Arjona, quienes siguen la línea del presidente y actual candidato presidencial de CD, Rómulo Roux.

Conformación de la bancada ‘romulista’ revuelve a la Asamblea
Ayer jueves, Rómulo Roux fue proclamado por la Junta Nacional de Escrutinio como candidato presidencial de CD. LP/Agustín Herrera

También puede leer: El efecto de las elecciones de Cambio Democrático en el Legislativo

Choque de opiniones

Después de Rosas, habló el diputado panameñista Luis Ernesto Carles. Con reglamento en mano, dedicó unos minutos de su tiempo para señalar que los 71 diputados que conforman el pleno de la Asamblea, tienen el derecho de ser parte de todas las comisiones.

“Yo quiero decirles a todos los medios de comunicación que no hay consenso, porque he escuchado a colegas de este hemiciclo que han manifestado su interés de componer una fracción parlamentaria como lo dice claramente el artículo 222 del reglamento. Ellos tienen el derecho de agruparse y la inscripción se hará en los 10 días siguientes a la instalación de la primera legislatura de la Asamblea. Este hemiciclo tiene cinco primeras legislaturas, en el reglamento no dice qué periodo, señaló.

Enfatizó en que el artículo es claro y puntualizó indicando al diputado Vargas, quien dirigía la sesión que “(…) se debe tomar en cuenta a las minorías y sobre todo a los que queremos ser oposición. Aquí no nos pueden callar, ni le pueden negar el derecho a cuatro diputados de querer tener su fracción parlamentaria”.

Enseguida lo refutó la diputada Fátima Agrazal, quien forma parte del grupo que sigue a Yanibel Ábrego. Exaltada, dijo estar agradecida con la bancada a la que pertenece.

“(...) Vergüenza me daría a mí que una persona como esa (Carles) representara una bancada como la de nosotros , cuando fueron nuestros verdugos, verdugos de Cambio Democrático (…) Yo prefiero decir que el fundador de Cambio Democrático , que es Ricardo Martinelli puede reunirse con nosotros (…)” , dijo la diputada de CD.

Mientras hablaba, miraba directamente a la curul de Carles. “Rinda cuentas, rinda cuentas, que cuando usted fue ministro no salió bien visto (…)”, aseguró.

Conformación de la bancada ‘romulista’ revuelve a la Asamblea
Ana Giselle Rosas, diputada es la coordinadora de la nueva fracción parlamentaria. Archivo

El tema se cerró en el periodo de incidencias con la participación del diputado Edwin Zúñiga, quien también expuso que se debe cumplir con el reglamento y oficializar la bancada “lo bueno viene”.

Piden opinión al Procurador de la Administración

Sin embargo, ante la posible negativa de la directiva de la Asamblea Nacional y confiando en que están en concordancia con el reglamento interno, los diputados acudieron al procurador de la Administración, Rigoberto González.

“Actualmente la bancada del partido Cambio Democrático se dividió en dos y hemos encontrado resistencia de parte de la junta directiva de la Asamblea para aplicar el artículo 221 del reglamento, en lo concerniente a fracciones parlamentarias. Esto es importante, toda vez que el 1 de julio de 2023 tomó posesión una nueva junta directiva y cuanto antes se deben conformar las comisiones legislativas con representantes de todas las bancadas”, se lee en la nota que le remitieron los diputados al procurador, una vez culminó el pleno.

En esa nota, firmada por los cuatro diputados que siguen la línea de Roux en la Asamblea, consultan, por ejemplo, ¿cabe alguna sanción para los funcionarios que no han dado trámite a este proceso?, ¿qué funcionarios estarían obligados a ello una vez se le notifica a la Secretaría General y al pleno legislativo de la existencia de una nueva bancada?

Conformación de la bancada ‘romulista’ revuelve a la Asamblea
Solicitud



LAS MÁS LEÍDAS