La Dirección Nacional de Organización Electoral (DNOE) del Tribunal Electoral (TE) aprobó la celebración de un congreso nacional extraordinario del partido Realizando Metas (RM), a solicitud de su presidente, Ricardo Martinelli Berrocal.
El calendario avalado se interpone con la audiencia que del 18 de julio al 5 de agosto celebrará el Juzgado Tercero de Causas Penales, por el caso Odebrecht, proceso en el que están imputados Martinelli y dos de sus hijos presos y recientemente condenados en Nueva York por los sobornos de esta misma empresa. La fecha de este emblemático caso, con más de 60 imputados, se fijó hace siete meses, el 1 de noviembre de 2021.
De esta forma, Martinelli, que actualmente está protegido de la acción de la justicia debido a que goza de fuero electoral penal a raíz de la prolongación de un proceso electoral interno que se celebró el pasado 24 de abril (la elección en las secretarías de la Mujer y de la Juventud), extendería aún más esta coraza legal.
El TE publicó este viernes 3 de junio el calendario y el reglamento de este evento político. La fecha del congreso será el 24 de julio, pero el proceso electoral ya empezó a correr con su publicación en el Boletín Electoral 5067. La resolución lleva la firma del responsable de la DNOE, Ósman Valdés.
Un proceso electoral en medio de una audiencia
Una vez más, el expresidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal (2009-2014), evitaría una cita con la justicia debido a su condición de dirigente político. El Tribunal Electoral (TE) aprobó un calendario electoral a su partido, Realizando Metas (RM), fundado en marzo de 2021, para un nuevo proceso interno que choca con las fechas de uno de los juicios más importante en materia de corrupción del país: el caso por el pago de sobornos de Odebrecht, en el cual el exmandatario es uno de los imputados.
La Dirección Nacional de Organización Electoral (DNOE) del TE, que dirige Ósman Valdés, aprobó el calendario y reglamento electoral del partido que preside Martinelli, para celebrar un congreso nacional extraordinario, a fin de escoger los “cargos vacantes” de los miembros de la junta directiva de RM. Además, se pretende aprobar modificaciones al estatuto del partido.
Estos cargos quedaron vacantes luego de que Martinelli anunciara al TE, mediante una carta enviada el 19 de abril pasado, la renuncia de miembros de la directiva. A la fecha se ignora quiénes renunciaron y cuáles fueron los cargos que quedaron vacantes.
La actividad política, según la documentación publicada por el TE, se desarrollará el domingo 24 de julio de 2022, seis días después del inicio de la audiencia del caso Odebrecht. Sin embargo, el calendario empezó a correr desde su publicación, este viernes 3 de junio, en el Boletín Electoral 5067 del TE. Establece más de 60 fases que rebasan la fecha del desarrollo de la audiencia de Odebrecht (del 18 al 5 de agosto), fijada desde el 1 de noviembre de 2021 por el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales, a cargo de Baloisa Marquínez. En este caso hay 62 personas imputadas por la supuesta comisión de los delitos de blanqueo de capitales y corrupción de servidores públicos. Entre ellos están el expresidente y sus hijos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares; los dos últimos fueron condenados a 36 meses de prisión el pasado 20 de mayo en Nueva York, por conspirar para blanquear $28 millones en coimas de Odebrecht.
En esa audiencia se reveló que el beneficiario final de los sobornos era Martinelli Berrocal.
Marquínez es la misma jueza que pidió al TE levantar el fuero electoral penal para poder procesar a Martinelli en los casos New Business y Odebrecht. En el TE, la jueza electoral Edmara Jaén accedió a su petición, alegando que los casos Odebrecht, abierto en septiembre de 2015, y New Business, iniciado en febrero del 2017, no han sido instruidos ni utilizados para entorpecer la contienda de RM.
Hay que recordar que este partido celebró elecciones para las secretarías de la Juventud y de la Mujer el pasado 24 de abril.
Pero en el TE no hubo consenso respecto a la decisión de Jaén. Tras una apelación de Martinelli, en un fallo del 22 de marzo pasado, los magistrados Alfredo Juncá y Heriberto Araúz decidieron mantener el fuero. Eduardo Valdés no estuvo de acuerdo con la opinión de sus colegas. Esta decisión, incluso, motivó querellas y una demanda de inconstitucionalidad, que está pendiente de resolverse en la Corte Suprema.
El fuero penal electoral de Martinelli aún está vigente, porque si bien fue suspendido por cuatro días (del 20 al 24 de mayo), se retomó una vez el TE aprobó la reactivación del calendario electoral en RM, suspendido por denuncias de presuntas anomalías en las elecciones del 24 de abril.
En su decisión para aprobar el nuevo calendario de RM, Ósman Valdés cita el artículo 329 del Código Electoral, que establece que la convocatoria y apertura de procesos electorales corresponde a los partidos, en coordinación con el TE. Ese artículo fue reglamentado por el Decreto 19 del 6 de abril de 2022, que estableció 62 fases o componentes de un calendario electoral.
Revés: Martinelli no pudo apartar a López
El pasado 1 de junio la Corte Suprema de Justicia informó que el pleno no accedió a la petición de la defensa de Ricardo Martinelli de recusar a la magistrada María Eugenia López en el caso de la demanda de inconstitucionalidad contra la decisión de los magistrados del TE, Heriberto Araúz y Alfredo Juncá, que le concedió el fuero electoral penal al expresidente.