Conozca a los asistentes en el encuentro de Mulino y Rubio

El presidente de la República, José Raúl Mulino, estuvo reunido más de media hora con el secretario de Estado de Estados Unidos (EU), Marco Rubio, en el Palacio de Las Garzas, como parte de su agenda oficial por su gira por Latinoamérica.

Luego de esto, Mulino y Rubio sostuvieron una reunión con representantes de Panamá y Estados Unidos.

En la reunión estuvieron presentes, por parte de Panamá, el ministro de Asuntos para el Canal, José Ramón Icaza; el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha; el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman; el ministro de Seguridad, Frank Ábrego; y el vicecanciller, Carlos Ruiz-Hernández.

Además de José Miguel Alemán, embajador de Panamá en Washington y los asesores presidenciales, Alberto Alemán Zubieta, Aníbal Galindo y Santiago Fascetto.

De parte de Estados Unidos estuvo presente Michael Kozak, negociador asistente de los Tratados Torrijos-Carter; John Barrett, encargado de negocios en la Embajada de EU en Panamá; Michael Anton, director de planificación de Políticas; la portavoz, Tammy Bruce y Michael Needham, consejero.

Conozca a los asistentes en el encuentro de Mulino y Rubio
El presidente José Raúl Mulino (izq.) junto al secretario de Estado de Estados Unidos. Cortesía Presidencia

Rubio encabeza una delegación de enviados especiales del presidente estadounidense Donald Trump, para abordar diversos temas de la región, pero en el caso de Panamá, la administración del Canal será el punto más relevante de la gira.

Esto ocurre tras más de un mes de tensiones diplomáticas entre ambas naciones, luego de que Trump expresara en diciembre pasado su intención de recuperar el control del Canal de Panamá, alegando una supuesta influencia china en la administración de la ruta marítima y las tarifas de los peajes por usar la vía marítima.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más
  • Sábado picante: Una pobre víctima. Leer más