Detrás de cada candidato presidencial hay un equipo de personas que planifican, calculan, organizan, delegan, ejecutan. Y en ese grupo existe un rol vital para el aspirante a llegar al palacio de Las Garzas: el jefe, director de campaña o posición similar, quien supervisa sus pasos para que todo fluya a medida de los propósitos.
Algunos pertenecen al círculo íntimo del candidato, otros están ligados a las cúpulas de las estructuras partidarias, y existen los que llegaron a la campaña respondiendo a una estrategia planificada. Los perfiles son diversos: jóvenes, veteranos políticos, ingenieros, abogados, consultores. Estos son:
Julio Spiegel, el cuñado
El jefe de campaña de José Gabriel Carrizo, candidato presidencial de la alianza entre el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) es Julio Spiegel, su cuñado, quien de acuerdo al propio candidato es una de sus personas de confianza. Spiegel, ingeniero electrónico, y expresidente ejecutivo de Cable & Wireless Panamá, frecuentemente aparece en la televisión explicando posiciones y decisiones del candidato oficialista.
Avidel Villareal, veterano de campañas
Martín Torrijos, el candidato del Partido Popular, tiene como jefe de su campaña a un veterano de campañas políticas. Se trata de Avidel Villareal, consultor y estratega político, quien en las elecciones de 2014, fue el jefe de campaña de Juan Carlos Navarro, el abanderado presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD). Villarreal estaría detrás de la estrategia de Torrijos de renunciar al PRD, el colectivo que ideó su padre Omar Torrijos. “En política y en la vida las cosas son cuando tienen que ser”, dijo en Telemetro cuando le preguntaron porqué Torrijos renunció al PRD tres días días antes del inicio de la campaña política (3 de febrero pasado).
El círculo de Rómulo Roux
En la campaña de Rómulo Roux, candidato presidencial de la alianza entre Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista, parece no haber una figura como tal. El candidato evitó responder a este medio sobre quién ejerce esta función. No obstante, su círculo cercano está compuesto por una mezcla de perfiles que cumplen roles claves en la maniobra política: su hermano Ricardo Roux, quien en las elecciones de 2019 fue el tesorero de su campaña; su compañero de fórmula José Isabel Blandón, hombre con experiencia y habilidad política; el diputado chiricano Rony Araúz; y el comunicador Manuel González, entre otros. Allí también entra Hernando Abraham Carrasquilla, directivo de CD.
José Muñoz, así como en 2014
El expresidente de Asamblea Nacional, José Muñoz Molina, y presidente del partido Alianza, es el jefe de campaña de José Raúl Mulino, candidato presidencial del pacto político entre Realizando Metas y Alianza. No es la primera vez que el veterano político ejerce este papel, pues en los comicios de 2014, fue el jefe de campaña de José Domingo Arias, el candidato presidencial de CD, la apuesta de Ricardo Martinelli, presidente de la época, para seguir en el poder. Muñoz aseguró a La Prensa que a Mulino lo une una vieja amistad, desde la década de 1990 cuando ambos formaban parte del partido Solidaridad.
Mulino asume la candidatura presidencial de la alianza, a raíz de que Martinelli quedó fuera de la carrera, luego de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia no le admitiera un recurso de casación contra la condena de más de 10 años de prisión y el pago de una multa de $19.2 millones por lavado de dinero en el caso New Business. Desde el pasado 8 de febrero pasado, el expresidente de la República se atrincheró en la embajada de Nicaragua, régimen que le concedió el asilo alegando supuesta persecución política, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores le negó el salvoconducto para salir del país.
Jairzinio Canales, con Melitón Arrocha
Melitón Arrocha, candidato presidencial por la libre postulación y del Partido Alternativa Independiente Social (PAIS), manifestó que en su caso funciona el puesto de coordinador de campaña, tarea que recae en el abogado Jairzinio Canales, persona que también lo ayudó a organizar su campaña para diputado en las elecciones del 2014. Otra de las figuras clave en la campaña de Arrocha es el pastor evangélico Orlando Quintero, vicepresidente de PAIS.
Andrés de la Iglesia con Lombana
El politólogo Andrés de la Iglesia, es el jefe de campaña de Ricardo Lombana, candidato del Movimiento Otro Camino (MOCA). Es de las personas de confianza de Lombana y desde el 5 de enero de este año, sustituyó a Jorge Conte en el puesto, quien pasó a ocupar la posición de coordinador nacional de recaudación de campaña. Otras figuras importantes de la estructura del líder de MOCA son la exministra de Desarrollo Social Leonor Calderón, quien funge como jefa política y vocera; Carlos Rodríguez, jefe operativo y gerencial. En tanto que la planificación, organización y ejecución de la campaña, está a cargo de Agustín Sanjur.
Pellegrini con Zulay Rodríguez
La diputada del PRD y aspirante a la presidencia por la libre postulación Zulay Rodríguez, tampoco tiene jefe de campaña. Ella optó por coordinadores de sección. La coordinación vinculada a los asuntos de organización la lidera la abogada Mayté Pellegrini. Mientras que el contador es Carlos Pellegrini y Fernando Martucci, es el tesorero. Ambos direccionan la coordinación de Finanzas.
Antonio Vargas, con Maribel Gordón
El jefe de campaña de Maribel Gordón, candidata por la libre postulación, es Antonio Vargas, quien ocupó el mismo puesto en la campaña de Saúl Méndez, abanderado presidencial del extinto Frente Amplio por la Democracia (FAD) en las elecciones de 2014. Vargas también es abogado del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares.