El Consejo Municipal de San Miguelito, integrado por nueve representantes, se asignó para este año un presupuesto de 108 mil dólares exclusivamente para sus dietas.
Es decir que el concejo prevé destinar semanalmente alrededor de $2,000, fondos con los que se pueden comprar unos 200 almuerzos a un promedio de $10. Ese sería el monto si se tiene en cuenta que el año tiene 52 semanas. Además, normalmente -si no es época de carnavales o Semana Santa- los consejos municipales se reúnen una vez por semana.
Los 108 mil dólares están consignados en el presupuesto de rentas y gastos de 2023 aprobado mediante el acuerdo municipal No. 139 del 29 de diciembre de 2022 publicado en la Gaceta Oficial 29702-B del 17 de enero del presente año.
El presupuesto total de este distrito, el segundo de mayor peso electoral de todo el país (con 254 mil 567 votantes), es de $34.6 millones, del cual más del 75% se destinará a gastos de planilla y funcionamiento.
A su vez, los presupuestos para cada junta comunal oscilan entre $798 mil y $929 mil (ver tabla adjunta). El gasto más fuerte es la planilla.
El rompecabezas y el reacomodo
El Consejo Municipal de San Miguelito lo integran: Nicolás Barrios, del Partido Revolucionario Democrático -PRD- (corregimiento de Amelia Denis de Icaza); César Caballero, PRD (Belisario Porras); Dixia Delgado, PRD (José Domingo Espinar); Juan Barsallo -suplente del perredista Omar Montilla- (Mateo Iturralde); Sheyla Grajales, Movimiento Liberal Repsublicano Nacionalista -Molirena- (Victoriano Lorenzo); Gertrudis Kirton, PRD (Arnulfo Arias Madrid); Chayan Polo, PRD (Omar Torrijos); Luis Ortega, Cambio Democrático -CD-(Belisario Frías) e Iván Cheberín, libre postulación (Rufina Alfaro).
Como se observa, el mapa político de San Miguelito es una especie puzzle de distintos colores. Los corregimientos llevan los nombres de líderes políticos, militares, heroínas, poetas y luchadores sociales, incluyendo a dos expresidentes (Porras y Arias). Están ahí representados, por ejemplo, dos rivales históricos que han marcada la política en la última centuria: Torrijos y Arias.
Pero todos tienen algo en común: los altos niveles de pobreza. Arnulfo Arias y Belisario Porras, por ejemplo, forman parte de la lista de los 10 corregimientos con mayor número de pobres en el país (con unas 36 mil personas en esta condición), según el índice de Pobreza Multidimensional elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social a propósito del Plan Colmena, que impulsa el presidente de la República, Laurentino Cortizo, para combatir la desigualdades.
El acuerdo municipal del presupuesto fue sancionado por el alcalde Héctor Valdés Carrasquilla y lleva la firma del presidente del concejo, César Caballero y la vicepresidenta, Dixia Delgado, todos del gobernante PRD.
El distrito de San Miguelito, con una población de 370 mil habitantes, elige siete diputados en su circuito 8-2 (antiguo 8-6). Tres del PRD (Raúl Pineda, Zulay Rodríguez y Leandro Ávila) y tres de otros partidos: Molirena (Francisco Alemán), CD (Dalia Bernal) y Partido Panameñista (Itzi Atencio). Además, está el independiente Juan Diego Vásquez, el diputado más votado en las elecciones de 2019 y quien decidió no buscar la reelección en 2024.
Hay que recordar, sin embargo, que Alemán, como presidente del Molirena, es parte de la alianza gubernamental PRD-Molirena. Su partido controla la Lotería Nacional de Beneficiencia.
En tanto, la diputada Rodríguez no solo es una firme aspirante a la reelección en el cargo mediante el extraño engendro de precandidata por libre postulación siendo militante del PRD, sino que marca adelante en la recolección de firmas para una eventual candidatura presidencial “independiente”.
La cúpula del PRD, controlada por Benicio Robinson y un grupo de diputados entre ellos el de San Miguelito, Raúl Pineda, dispuso que las siete curules de este circuito no se disputarán en las elecciones primarias del próximo 11 de junio. También se exceptuó del filtro del “poder popular”, alegando una eventual alianza con miras a las elecciones del 5 de mayo de 2024, la Alcaldía de San Miguelito, así como seis de sus corregimientos: Amelia Denis de Icaza, Belisario Porras, José Domingo Espinar, Arnulfo Arias, Belisario Frías y Omar Torrijos. Todos controlados por la alianza de gobierno PRD-Molirena.